Problemas de los lenguajes contemporáneos de las artes latinoamericanas

Teorías estéticas | Adrián Cangi Audiovisuales / 2019

Carga horaria: 6 horas.

Clase 1: Fronteras permeables entre arte y no-arte, entre estética y poética.

Clase 2: Pluralismo existencial y política de la instalación: instaurar un gesto entre el modo y la manera.

 

Las conferencias girarán sobre el síntoma llamado “arte contemporáneo”, con todas sus variaciones en los lenguajes de las artes. Consideramos que la matriz de reproducción dominante de los lenguajes de las artes contemporáneas latinoamericanas no parece poder interrumpir la voluntad mimética como repetición de lo mismo y como obediencia a una forma que automatiza la semejanza separándola de su potencia de desvío. Los lenguajes de los artistas consagrados por las lógicas nacionales y los mercados globales contrastan con las performances sociales declarativas que emergen del dolor local. El objetivo principal es discutir en dos intervenciones la función y problematización de la visualidad y de la producción de las poéticas en la cultura actual latinoamericana. Se abordará el objetivo considerando tanto las fronteras permeables entre arte/no-arte y entre estética/ poética como la politización del arte que reclaman las poéticas presentes y las auto-poéticas que trabajan el vaciamiento y el lugar de enunciación. Se considera aquí que los lenguajes de las artes son reservas sensibles para un nuevo comienzo que instaura gestos entre modos y maneras de un pluralismo existencial.

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