(Des)montajes y temporalidades en el arte contemporáneo

Teorías estéticas | Natalia Taccetta Música / 2017

El seminario apunta a la reflexión sobre prácticas artísticas contemporáneas a partir de la noción de montaje (y desmontaje) y de la tan actual noción de archivo, que ha penetrado en el arte y en las ciencias sociales actuales como uno de los rasgos más destacados. Esto implica la revisión de algunas fuentes teóricas fundamentales (desde la Michel Foucault, la archive fever de Jacques Derrida o el archival impulse de Hal Foster, entre otras) hasta la exploración de obras artísticas de distintas disciplinas (artes visuales, audiovisuales y dramáticas, entre otras) que problematizan las representaciones de la temporalidad y la configuración de archivos. Estos abordajes van desde la autobiografía hasta dispositivos que desafían las narraciones hegemónicas y las representaciones convencionales del tiempo.

La economía del archivo y la preeminencia del montaje propone la lógica de la apropiación para constituir un espacio-tiempo muchas veces por fuera de toda cronología. En este sentido, este módulo teórico apunta a revisar las operaciones que diversas experiencias artísticas ponen en funcionamiento a fin de analizar tanto la configuración del tiempo como de sus fisuras y fugas. Se abordan distintos atlas asumiendo al arte como la plataforma privilegiada para examinar el desplazamiento de los efectos de archivo a afectos de archivo.

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