Guadalupe Gaona

  • Jurado
    • Audiovisuales / 2021

Fotógrafa y Licenciada en Artes Combinadas (cine y teatro). Realiza proyectos de gestión, edición y curaduría vinculados al archivo fotográfico, la historia de la fotografía y el cine.

Desde 2002 desarrolla proyectos artísticos participando en muestras individuales y Colectivas. En 2009, publica Pozo de Aire (fotografía y poesía, Editorial Vox), con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes. En 2016, este libro fue adaptado al cine  por Milagros Mumenthaler en el film La idea de un lago. En 2010, un jurado integrado por Martin Parr, Graciela Iturbide, entre otros, premia su trabajo fotográfico Quieta, que es publicado en la editorial mexicana RM. En 2012, es invitada a participar de la Residencia para artistas y escritores en el Castello Torrigiani Malaspina Fosdinovo (Italia).

En el ámbito académico, se desempeña como docente en la materia Teoría y Medios de la

Comunicación de la Licenciatura en Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde el 2004. Dictó Historia de la Fotografía II en la Licenciatura de Fotografía en la Universidad de San Martín. Desde el 2009 dio el Seminario Fotografía: historia y estética de una práctica. Fue docente de Arte y Sociedad y Semiótica de la Artes en la Universidad Nacional de las Artes y del Seminario de Literatura y Guion en la Universidad del Cine.

Actualmente trabaja en proyectos de cine y fotografía entre los que se destacan la investigación de archivo de la exposición Leonardo Favio, (Casa del Bicentenario,

Ministerio de Cultura de la Nación). Realiza la foto fija en las películas Jauja (Alonso,

2014), Dos disparos (Rejman, 2014) y La idea de un lago (2016, Mumenthaler). 

Junto con Ignacio Masllorens, realiza la videoinstalación La intrusa, (Magia Negra, Fundación Osde, 2016) y el film documental Atlas (INCAA, Festival de Valdivia Lab, Festival distrital México Lab), su opera prima. 

En la edición 2021 de La Bienal integró el comité de selección de la convocatoria Realizadorxs Audiovisuales.

Atrás