Adriana Cerletti

  • Jurado
    • Música / 2021

Musicóloga. También es investigadora doctoral libre en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París,egresada de la Licenciatura en Artes, orientación Música de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de las Artes en Piano y Dirección Orquestal. 

Como investigadora fue becada por el Fondo Nacional de las Artes, el Fondo Metropolitano de Artes y Ciencias, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Nación (Línea Investiga Cultura). En 2006 recibió el Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro-Valdés y en 2020 la Mención Honorífica del Premio Iberoamericano Otto Mayer Serra. 

Desde 2001 participa de sucesivos proyectos de investigación radicados en la UBA conformando equipos interdisciplinarios con antropólogos, lingüistas e historiadores. 

Ha presentado más de treinta ponencias en congresos nacionales e internacionales tanto en el área de la de la Musicología histórica, focalizando en los cruces entre la música popular y el lenguaje académico nacionalista, como en el área de la Etnomusicología, en el marco de las Teorías  de la Perfomance. Sus ponencias se presentaron en Austria, Sudáfrica, Canadá, China, Irlanda, Tailandia, Cuba, México, Chile, Brasil y Uruguay. Sus publicaciones, en diversas revistas especializadas como la Review Literatura and Arts of the Americas en la edición de Routledge o en formato de capítulos de colecciones  como el caso de Music, Dance, Affect, and Emotions Latin America en Lexington Books, cubren ediciones en Argentina, Chile, México, USA y Australia.

Se desempeña como profesora Adjunta en la Universidad Nacional de las Artes (Departamento de Artes Sonoras y Musicales), ejerciendo la docencia también en la Universidad de Buenos Aires (Filosofía y Letras, Departamento de Artes), el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla, y la Escuela de Música Popular de Avellaneda. 

Es actualmente Presidenta de la Asociación Argentina de Musicología por el bienio 2021-2022, miembro del Executive Board Outreach de LATCAR (ICTM) y directora del Proyecto Músicos sin Fronteras (proyecto de voluntariado universitario radicado en la UNA). Participa desde su fundación del Grupo Antropología del Cuerpo y la Perfomance y de Mygla (Músicas y Género. Estudios Latinoamericanos) mientras desarrolla la etapa final de su doctorado en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). 

En la edición 2021 de La Bienal forma parte del comité de selección de la convocatoria Producción fonográfica.

Atrás