Ana Frenkel

  • Formadorx
    • Escénicas / 2013, 2017, 2019
  • Jurado
    • Escénicas / 2015
  • Bienalista
    • Escénicas / 2013

Bailarina, directora, coreógrafa y docente. Argentina nacida en 1968, se formó en danza contemporánea y clásica, artes marciales y teatro. Profesora de la Técnica Alexander, (ETABA)

Como directora y coreógrafa, roles que ejerce desde sus 15 años, su interés siempre estuvo puesto en la creación de obras originales a partir de la fusión de distintos lenguajes escénicos. Es co-fundadora de El Descueve (1990-2006), icónico grupo de la escena de la danza y teatro independiente de Buenos Aires con el que creó e interpretó obras como Todos Contentos, Hermosura y Patito Feo, que tuvieron gran impacto en la escena local y en Festivales Internacionales de América Latina, Europa y EEUU. El Descueve recibió numerosos premios por sus obras y trayectoria, entre ellos de la Fundación Antorchas y el premio Fundación Konex 2009 a compañías de danza. También es co-creadora, junto con El Descueve y el grupo De la Guarda de Período Villa-Villa, un reconocido espectáculo de gran impacto internacional, que fue presentado en mecas del espectáculo como Londres, Nueva York, Las Vegas, Sydney y Tokio.

Ana es docente desde hace 30 años. En paralelo a su formación como bailarina e intérprete, su trabajo estuvo siempre guiado por un proceso personal de investigación sobre el movimiento que le permitió desarrollar su propia técnica de entrenamiento corporal, técnica que sigue nutriendo y alimentando permanentemente. Desde 2005 dicta además talleres de composición sobre el movimiento, a partir de los cuales han nacido dos de sus últimos espectáculos. La profundidad y visión holística con la que aborda el cuerpo en movimiento, junto a su vasta experiencia en la interpretación y la puesta en escena, atraen a sus clases a personas provenientes de la danza y el teatro que buscan enriquecer su lenguaje expresivo y también a aquellas que, sin experiencia en las artes escénicas, buscan un espacio de entrenamiento corporal e investigación para descubrir y bailar su propia danza.

En la Bienal de 1989 presentó junto a Carlos Casella la obra Rojo paso, con música de Diego Frenkel. 

Participó en la edición 2013 de La Bienal durante la Etapa de Formación, dictando el curso “Composición con el lenguaje del movimiento”. En 2015 fue uno de los jurados del Comité de Escénicas. 

En 2017 fue docente de Enciende Bienal. 

En 2019, participa como formadora en Campus Bienal. 

Atrás