Fabián Wagmister

  • Jurado
    • Multidisciplina / 2017
  • Formadorx
    • Multidisciplina / 2017

Fabian Wagmister es profesor de creatividad audiovisual y medios interactivos en el Departamento de Cine, Televisión y Medios Digitales de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) donde dirige el Centro de Investigación en Ingeniería, Medios y Performance (REMAP). Como parte de REMAP ha creado y también dirige del Laboratorio de Medio Interpretativos (IMLab), una colaboración con de Departamento Californiano de Parques Estatales para el desarrollo e implementación de sistemas de interpretación participativa para espacios públicos.

La obra de Fabian Wagmister se centra en sistemas tecno-culturales de creatividad colectiva que  promuevan el compromiso cívico y fortalezcan la identidad comunitaria. Colabora con diversas comunidades para generar sistemas interactivos anclados en la especificidad cultural local. En este contexto, la tecnología y la cultura convergen en una práctica social performatica que entrelaza la investigación y la expresión colectiva en espacio público.

Nacido en La Pampa, Argentina, Fabian colabora activamente con artistas y pensadores de toda América Latina. En Buenos Aires, Argentina, creó y dirige el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA), un proyecto dedicado a la investigación y experimentación en las intersecciones de comunidad, cultura y tecnología. cheLA ofrece un entorno físico, tecnológico, y social para el desarrollo de proyectos culturales multidisciplinarios que involucren colaboración entre artistas, trabajadores sociales, tecnólogos y la comunidad.

Proyectos creados por Fabian Wagmister incluyen incluyen la aplicación móvil de realidad aumentada Skyline Traces (2012), la instalación interactiva Memoria Barrial (2012), la intervención barrial Navilandia Al Sur (2012), el sitio web móvil LASHP Trails (2014) el pasado, el presente y el futuro de Los Ángeles, y el ambiente inmersivo experimental Experiencia Ibera (2016) sobre las riquezas naturales de uno de los humedales más grandes del mundo.

En los últimos seis años, Fabian Wagmister adopto la bicicleta como eje central de su vida personal y profesional y su acción comunitaria.  Para Wagmister la movilidad autónoma impulsada por la propia energía permite recuperar el control del espacio y el tiempo, promueve mayor compromiso con el aquí y ahora, y tiene implicaciones transformadoras a nivel personal y colectivo.

Actualmente se encuentra totalmente abocado al desarrollo de PedaLúdico, un conjunto de actividades promoviendo el dialogo, la reflexión y el desarrollo de proyectos artisticos en relación a la bici-cultura. Como parte de este proyecto dirigirá la residencia Laboratorio PedaLúdico para la Bienal Arte Joven Buenos Aires.

 

 

Nota de prensa en Télam sobre Laboratorio PedaLúdico: http://bit.ly/2psVomY

Atrás