Santiago Vázquez

  • Jurado
    • Música / 2017
  • Formadorx
    • Multidisciplina / 2017

Nació en 1972 en Buenos Aires. Es percusionista, compositor, director, multi-instrumentista, cantautor y productor. Creó el grupo de percusión con señas La Bomba de Tiempo, (declarado de interés cultural por unanimidad en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), La Grande y anteriormente el Colectivo Eterofónico, grupos de improvisación dirigida con un sistema de señas desarrollado por él mismo para coordinar improvisación rítmica grupal. 

Su lenguaje de Ritmo con Señas se expandió internacionalmente y es utilizado actualmente por músicos, grupos, docentes y terapeutas en varios países. Es autor un libro en el que expone este lenguaje de señas. 

Fundó e integró como percusionista compositor y cantante el grupo Puente Celeste y Grupo de Mbiras de Buenos Aires -dándole el puntapie inicial a la divulgación de este instrumento en la Argentina. 

También ideó y fundó proyectos de divulgación musical como el Club del Disco y la Cooperativa de Distribución Independiente. 

Editó cuatro discos como solista: y mas de 10 discos con sus diversas.

Ha hecho música para danza, cine y teatro y girado internacionalmente, e integrado como baterista y percusionista los proyectos de figuras como Luis Salinas, Mono Fontana, Pedro Aznar, Dino Saluzzi, Alejandro Lerner, Nestor Marconi, Vitor Ramil, Miroslav Tadic, Lito Vitale, Juana Molina entre muchos otros. 

Recibió 2 premios Clarín, como revelación de jazz y como revelación de folklore. Asimismo, 2 premios Konex como uno de los 5 artistas de jazz de la década con Puente Celeste , y como uno de los 5 artistas de fusión de la siguiente década con La Bomba de Tiempo, Premio Creativo del Año del Círculo de Creativos Argentino por su sistema de señas, entre varios otros. 

 

 

En 2017, participa en Bienal Arte Joven como jurado y formador de la Convocatoria abierta Conexión y Cruce - Residencia de Creación.  

 

Atrás