Literatura

Novela - 2018 Inscripción abierta del 25-09 al 21-11

 

Un comité integrado por Selva Almada, Félix Bruzzone y la editorial Entropía seleccionará ocho escritores de entre 18 y 32 años con un proyecto de novela que será desarrollado en una clínica de obra con Hernán Ronsino, de febrero a mayo de 2019. Entre las novelas terminadas, el comité elegirá la novela Premio del jurado, que será publicada por la editorial Entropía, y las editoriales Conejos y Notanpuan seleccionarán otras dos novelas para su publicación. Los tres libros tendrán su presentación oficial en septiembre durante La Bienal 2019.

 

Se recomienda leer las preguntas frecuentes y tener preparados los materiales antes de iniciar el proceso de inscripción.

 

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS?

Podrán presentar proyectos de novela escritores argentinos, nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país, mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina. Deberán ser además mayores de 18 y tener hasta 32 años al 7 de marzo de 2019 inclusive.

¿CUÁNDO Y CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN?

Las inscripciones se realizarán a través del sitio web de LA BIENAL, bienal.buenosaires.gob.ar, desde el 25 de septiembre de 2018 a las 00:00 h. hasta el 20 de noviembre de 2018 a las las 23:59 h.

  
¿CUÁLES SON LOS MATERIALES DEL PROYECTO QUE SE DEBEN PRESENTAR?

Antes de iniciar la inscripción, deberás tener listos estos materiales:

a)  Título del proyecto

b)  Presentación del proyecto en word -  Hasta 2 páginas en formato hoja A4, tipografía Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5

c) Fragmento del proyecto en word - Hasta 2.000 palabras, en formato hoja A4, tipografía Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5.

d) Grado de avance del proyecto - Expresión en porcentaje y breve descripción de los aspectos que se espera desarrollar en el seminario para su conclusión (argumentales, formales, de corrección, etc.) - Hasta 1700 caracteres con espacios.

e) Archivo del proyecto de novela en word. Entre 9.000 y 60.000 palabras, en hoja A4, tipografía Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5.

 
¿QUÉ SE ENTIENDE POR " PROYECTO DE NOVELA"?

Se admitirán proyectos de novelas inéditas, escritas en español y de temática libre. Los proyectos deben ser borradores de novela en un grado de avance tal que permitan su finalización en el transcurso de la Clínica de obra. Deberán tener una extensión mínima de nueve mil (9000) palabras. La versión final de la novela no deberá superar las sesenta mil (60.000) palabras.

 

Por “inéditas” se entiende aquellas novelas que no hayan sido publicadas con anterioridad, ni total ni parcialmente, ni en soporte impreso ni digital y que no hayan sido premiadas en otros certámenes ni estén pendientes de fallo.

 
¿QUE SE ENTIENDE POR "PRESENTACIÓN DEL PROYECTO"?

La presentación del proyecto es un archivo de texto que debe incluir una síntesis del argumento y una descripción de la estructura y de aquellos aspectos formales o de procedimiento narrativo que el autor considere relevantes (género, narrador, punto de vista, estructura, temporalidad, personajes, etc.)

 
¿QUE SE ENTIENDE POR “FRAGMENTO DE NOVELA”?

Es la selección de un fragmento del proyecto de novela de hasta 2000 palabras.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE “PROYECTO DE NOVELA” Y “FRAGMENTO DEL PROYECTO”?

El fragmento es la selección de una parte del proyecto de novela, aquella que el autor considere más representativa o acabada.

  
¿SE PUEDE PRESENTAR MÁS DE UN PROYECTO EN LA CONVOCATORIA?

No. Solo es posible presentar un proyecto en esta convocatoria.

Asi mismo, resultar seleccionado en esta convocatoria podrá excluir a los postulantes de la posibilidad de participar de otras convocatorias de LA BIENAL 2019 de las disciplinas Escénicas, Música, Visuales y Audiovisuales.

 
¿QUE OTRA INFORMACIÓN Y DATOS DEBO PRESENTAR AL MOMENTO DE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN?

Al momento de realizar la inscripción, te solicitaremos:

Datos personales y de contacto: nombre y apellido, N° DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI, N° de CUIL o CUIT, fecha y lugar (ciudad) de nacimiento, género, nacionalidad, nivel de estudios alcanzados, lugar de estudio, correo electrónico, teléfono celular, teléfono alternativo, dirección postal, ciudad, provincia, barrio o municipio, código postal, ciudad de residencia.

Tambien, te pediremos los siguiente materiales de comunicación y difusión para utilizar en caso de que seas seleccionado:

Nombre del escritor, tal cual debe aparecer en todos los soportes de comunicación.

CV narrado en tercera persona (hasta 750 caracteres)

Sinopsis breve o descripción del proyecto de la novela (Hasta 500 caracteres)

links a web y redes

retrato fotográfico (en color y en formato JPEG o PNG de hasta 2 mb)

Por último, también tendrás la posibilidad de subir hasta 3 anteriores de tu autoría, si los tuvieras (cuento, poesía o capítulo de novela).

   
¿CUÁNDO Y CÓMO SERÁN NOTIFICADOS LOS SELECCIONADOS?

Los seleccionados serán notificados por teléfono y correo electrónico a partir del 20 de enero de 2019 al correo y números telefónicos consignados en la postulación. Posteriormente se publicará la lista completa en la página web de LA BIENAL.

   
¿CÓMO SERÁ LA CLÍNICA DE OBRA?

Entre el 13 de febrero y el 8 de mayo de 2019, se dictará una clínica de obra en la que los autores seleccionados podrán desarrollar y finalizar sus proyectos de novela. La Clínica estará a cargo de Hernán Ronsino y constará de catorce encuentros de tres horas cada uno, los días miércoles entre las 18 y las 21 h. (a excepción del 1ero de mayo) y los sábados 13 de abril y 4 de mayo de 11 a 14 h. en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA).

  
¿CÓMO SE DEFINIRÁ QUÉ NOVELAS SERÁN EDITADAS?

Los escritores seleccionados que, al terminar la Clínica, hayan finalizado su proyecto y cuenten con al menos el 75% (setenta y cinco por ciento) de asistencia a la misma tendrán la posibilidad de postularse a la Convocatoria especial de Edición de Novela que se realizará entre el 8 y el 15 de mayo de 2019.

El comité elegirá la novela Premio del jurado, que será publicada por la editorial Entropía, y las editoriales Conejos y Notanpuan seleccionarán otras dos novelas para su publicación. Los tres libros tendrán su presentación oficial en septiembre durante La Bienal 2019.

 
CRONOGRAMA GENERAL

Apertura: 25 de septiembre de 2018

Cierre: 20 de noviembre de 2018

Selección: Del 20 de noviembre de 2018 al 18 de enero de 2019

Comunicación a los seleccionados:  a partir del 20 de enero de 2019

Clínica de obra: Del 13 de febrero al 8 de mayo de 2019 según el siguiente cronograma: miércoles (a excepción del miércoles 1ero de mayo) de 18 a 21 h. y los sábados 13 de abril y 4 de mayo de 11 a 14h.

Convocatoria especial Edición de novela: del 8 al 15 de mayo de 2019

La Bienal: Septiembre de 2019

 
¿DUDAS O CONSULTAS?

Por dudas y consultas, estamos disponibles de lunes a viernes de 10 a 18 h. por los siguientes medios:

tel: tel: 48031040 int 1021

whatsapp: +54 9 11 3930-7496

mail: labienal@buenosaires.gob.ar