Escénicas

Teatro Musical - 2018 Inscripción abierta del 01-10 al 16-11

La inscripción estará abierta desde el martes 1 de octubre y hasta el 15 de noviembre. Equipos conformados por dramaturgos y compositores de entre 18 y 32 años podrán presentarse con un proyecto de obra de teatro musical. Un comité integrado por Pablo Gorlero, Luis Longhi y Juan Ignacio López seleccionará 10 equipos que realizarán un Programa intensivo de teatro musical, de febrero a mayo de 2019.
Una de las obras recibirá apoyo técnico y presupuestario -de $180.000- y será estrenada en el Teatro Picadero durante La Bienal 2019.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Todos los integrantes del equipo deberán ser argentinos nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país, mediante la presentación de documento nacional de identidad emitido por la Nación Argentina. Deberán ser además mayores de 18 y tener hasta 32 años al 7 de marzo de 2019 inclusive.

 
¿TENGO QUE TENER EXPERIENCIA?

El Programa está pensado para artistas que hayan transitado la práctica de teatro musical, con o sin formación preexistente, o bien aquellos que hayan transitado la creación o formación en su disciplina (dramaturgia/composición), sin experiencia en teatro musical.

¿QUIÉNES PUEDEN INTEGRAR UN EQUIPO DE TRABAJO?

Podrán presentarse equipos integrados por al menos un dramaturgo y un compositor. El rol de dramaturgo y/o compositor podrá ser compartido entre dos personas. De esta manera, cada equipo podrá estar integrado por hasta cuatro personas (un dramaturgo y un compositor; dos dramaturgos y un compositor; un dramaturgo y dos compositores; o dos dramaturgos y dos compositores).

 
¿ME PUEDO POSTULAR SOLO?

No. Un equipo de trabajo debe estar compuesto por al menos 1 dramaturgo y 1 compositor.

¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR PARA POSTULARME?

Los equipos que deseen postularse al Programa deberán presentar un proyecto que consiste en:

1) Idea o proyecto dramatúrgico con hasta ocho personajes, desarrollado en hasta una página.

2) Una escena entre 5 y 10 páginas.

3) Demo de canción/pasaje musical o referencias musicales en caso que el proyecto contemple trabajar con música preexistente.

 
¿QUE OTRA INFORMACIÓN Y DATOS DEBO PRESENTAR AL MOMENTO DE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN?

Al momento de realizar la inscripción, te solicitaremos:

Nombre y apellido, DNI (adjuntar copia digitalizada), fecha y lugar de nacimiento, género, correo electrónico, dirección postal, ciudad, código postal, teléfono, celular, CUIT o CUIL,  links a redes, y nivel de estudios alcanzados.

Tambien, te pediremos los siguiente materiales de comunicación y difusión para utilizar en caso de que seas seleccionado:

  • Nombre de cada uno de los integrantes del equipo, tal cual deben aparecer en todos los soportes de comunicación.

  • CV narrado en tercera persona (hasta 750 caracteres) de cada uno de los integrantes del equipo

  • Sinopsis breve o descripción del proyecto (Hasta 500 caracteres)

  • Retrato fotográfico (en color y en formato JPEG o PNG de hasta 2 mb) de cada uno de los integrantes del equipo

¿PUEDO PRESENTAR MÁS DE UN PROYECTO?

No. Cada equipo se podrá postular en esta convocatoria a través de un único proyecto.

 
¿PUEDO INTEGRAR MÁS DE UN EQUIPO?

No. Cada dramaturgo o compositor puede presentar solo una postulación, integrando un solo equipo.

PARTICIPÉ EN EL PROGRAMA DE 2015 O EN EL DE 2017, ¿PUEDO PRESENTARME EN ESTA NUEVA CONVOCATORIA?

Si. Los dramaturgos y compositores que ya fueron seleccionados en ediciones anteriores podrán volver a participar con nuevos proyectos.

 
¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS SELECCIONADOS?

Un Comité de Selección integrado por Pablo Gorlero, Luis Longhi y Juan Ignacio López evaluará todos los proyectos y realizará una preselección. Quienes resulten preseleccionados serán convocados a una entrevista personal. Al finalizar el período de entrevistas el Comité seleccionará, hasta 10 equipos de creación dramatúrgica y musical.

 
¿CUÁNDO Y CÓMO ME ENTERO SI FUI SELECCIONADO?

A partir del 19 de diciembre de 2018, los seleccionados serán notificados por mail, y luego la información será publicada en la página web de la Bienal.

¿QUÉ PASA SI ME SELECCIONAN?

Si te seleccionan vas a participar del Programa intensivo de Teatro musical. A su vez, luego de pasar por esta instancia de formación vas a poder aplicar con tu obra a una línea de apoyo especial para desarrollo de proyectos en teatro musical. Se seleccionará 1 proyecto que accederá al financiamiento de hasta $180.000 y a un programa de tutorías que acompañarán el proceso de producción.

 
¿EN QUÉ FECHAS Y HORARIOS SE CURSA EL PROGRAMA?

El programa comienza a partir del 4 de febrero y se extiende por 13 semanas, con 2 encuentros de 4 horas cada uno por semana, los días lunes y jueves por la mañana de 9.30 a 13.30 h. Se dictará en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA.

 
¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA INTENSIVO DE TEATRO MUSICAL Y QUIENES LO DICTAN?

El Programa intensivo de teatro musical estará integrado por 4 módulos: el Seminario de análisis de teatro musical, a cargo de Pablo Gorlero, el Taller de dramaturgia, que lo llevará adelante Luis Longhi, el Taller de composición musical que tendrá como docente a Juan Ignacio López, y el Taller de integración, que lo dictarán conjuntamente Luis Longhi y Juan Ignacio López.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA Convocatoria especial Obra de teatro musical a desarrollar?

Es una línea especialmente diseñada para acompañar el desarrollo de uno de los proyectos que surja del seminario. Sólo podrán aplicar aquellas los equipos que cuenten con el 75% de asistencia efectiva en el seminario. En el caso que el equipo no deseara hacerse cargo de la dirección del proyecto podrá sumar a un director, que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria.

 
¿QUÉ OBTENGO SI MI PROYECTO RESULTA GANADOR DE LA Convocatoria especial Obra de teatro musical a desarrollar?

Quien resulte ganador contará con $180.000 pesos para el desarrollo del proyecto y estrenará la obra durante LA BIENAL durante septiembre de 2019 en el Teatro Picadero.

CRONOGRAMA

Convocatoria abierta:  01/10/18 al 15/11/18

Selección: 6/11/18 al 18/12/18

Anuncio seleccionados: a partir del 19/12/18

Presentación Convocatoria especial Obra de teatro musical a desarrollar: del 3 al 16/05/19

Anuncio seleccionados: A partir del 1/6/19

 

Comité
de selección