Visuales

MUESTRA INDIVIDUAL - 2021 Inscripción abierta del 01-07 al 14-08

Se seleccionarán cuatro proyectos artísticos inéditos, de temática y técnica libre -pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, instalación, performances, etc.-, que accederán a un espacio de taller, un programa de tutorías y financiamiento, y al programa especial de formación Campus Bienal. Las muestras se exhibirán en las salas J1, J2, C1 y C2 del Centro Cultural Recoleta y tendrán su inauguración en La Bienal.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS?

Podrán presentar proyectos artistas de entre 18 y 32 años de edad al 6 de agosto de 2021 inclusive, argentinxs, nativxs o naturalizadxs, o extranjerxs que acrediten su residencia efectiva en el país.

¿CUÁNDO Y CÓMO ES LA INSCRIPCION?

Las inscripciones se realizan online desde el 1 de julio al 6 de agosto de 2021 a las 23.59 hs. Accedé al formulario desde el botón ¡ANOTATE ACÁ! 

 

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECKLIST que detalla todos los ítems, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de la Convocatoria.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS DE PROYECTOS DEBO PRESENTAR?

Deberás presentar un proyecto artístico inédito, de técnica libre. El proyecto de la obra (aún no realizada) debe dar cuenta de la idea o fundamentos conceptuales, de sus características materiales y espaciales, necesidades técnicas y humanas, plan de trabajo y presupuesto.

¿DÓNDE SERÁN EXPUESTOS LOS PROYECTOS UNA VEZ DESARROLLADOS?

Cada proyecto dispondrá de una sala de exhibición en el Centro Cultural Recoleta. Las salas son: J(1), J(2), C(1) y C(2). Los planos, fotografías y fichas técnicas de las salas están disponibles para descarga en la sección MATERIALES DESCARGABLES

¿QUÉ MATERIALES DEL PROYECTO TENGO QUE PRESENTAR?

a. Nombre y memoria descriptiva-conceptual del proyecto (hasta 1.700 caracteres) escrita por quien se postula en primera persona. Recomendamos que la memoria del proyecto incluya la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se vincula este proyecto con la producción anterior de quien postula (artista o colectivo de artistas)? 
  • ¿Cómo es la propuesta visual/espacial? 
  • ¿Cuáles son sus lineamientos conceptuales, su idea? 
  • ¿De qué se trata el proyecto? 

b. Ficha técnica del proyecto (hasta 1.000 caracteres): enumeración de los recursos necesarios para su realización (materiales, herramientas, soportes, asistentes, tiempo estimado de montaje y toda otra información necesaria para su correcta evaluación). Si fuera necesario, indicar requerimientos para el mantenimiento y/o funcionamiento de la obra durante el período de la muestra.

c. Presupuesto total y detallado: para que el Comité de selección pueda evaluar adecuadamente la viabilidad del proyecto. En todos los casos se indicará el nombre de los proveedores, así como el costo de los bienes o servicios que se pretendan adquirir o contratar. Cada titular podrá incluir sus honorarios en el presupuesto; el monto, en ese caso, no podrá superar el 25% del total. Se recomienda incluir en el detalle la cobertura de seguros para asistentes, performers, o cualquier otra persona involucrada en el proceso de producción, así como también costos de traslados y alojamiento para utilizar el espacio de taller, en el caso de quien postula (artista o integrantes del colectivo) resida/n a más de 70 kilómetros de CABA. Asimismo, se deben contemplar los gastos que pudiera implicar el mantenimiento de la obra durante su exhibición, así como su desmontaje. Se deberá completar planilla modelo disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES y adjuntarla. En caso de contar con otros fondos para la realización del proyecto, se deberá aclarar de dónde provienen y el monto que aportarían.

d. Cronograma o plan de trabajo: para las distintas etapas del proyecto teniendo en cuenta el plazo máximo de realización de 170 días. Se deberá completar planilla modelo disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES, con información precisa y detallada, y adjuntarla. 

e. Imágenes del proyecto: hasta seis (6) imágenes que den cuenta de las características visuales/espaciales del proyecto: bocetos, fotomontajes, croquis, planos u otros elementos que permitan evaluarlo claramente y en su totalidad (JPEG o PNG y hasta 2 MB).

f. Videos: se permitirá incluir links a videos en el caso de que el proyecto cuente con ese tipo de material. Para ello se deberá indicar el link a un sitio web (YouTube, Vimeo u otro) donde poder visualizarlo. Si quien postula no desea hacerlo público, se solicita que añada la clave (password) de acceso. 

¿CÓMO SE COTIZAN SEGUROS PARA ACCIDENTES PERSONALES?

El seguro de accidente personal se cotiza con cualquier empresa aseguradora. En la página de la Superintendencia de Seguros se pueden consultar todas las empresas del rubro: www2.ssn.gob.ar/index.php/datos-generales-ciasaseg

 

Cada aseguradora informará el tiempo que demora este trámite y el valor del mismo. Para la inscripción, solo es necesario volcar el valor del seguro solicitado al confeccionar la planilla de presupuesto.

¿QUÉ OTROS MATERIALES DEBO PRESENTAR AL MOMENTO DE HACER LA INSCRIPCIÓN?

1) Datos personales y de contacto

 

En caso de tratarse de artistas individuales: 

a. Datos personales: nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI (o certificado de residencia precaria y pasaporte vigentes), nacionalidad, identidad de género, pronombre personal, número de CUIL o CUIT, fecha de nacimiento, domicilio de residencia (dirección postal, ciudad, provincia), correo electrónico, teléfono celular, nivel de estudios alcanzados, institución de estudio.

b. CV narrado en primera persona (hasta 1.200 caracteres).

 

En caso de tratarse de un colectivo de artistas: 

a. Nombre del colectivo de artistas
b. Datos personales y de contacto quien asuma el rol de responsable ante LA BIENAL: nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI (o certificado de residencia precaria y pasaporte vigentes), nacionalidad, identidad de género, pronombre personal, número de CUIL o CUIT, fecha de nacimiento, domicilio de residencia (dirección postal, ciudad, provincia), correo electrónico, teléfono celular, nivel de estudios alcanzados, institución de estudio.

c. Datos personales de quienes integran el colectivo de artistas: nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI (o certificado de residencia precaria y pasaporte vigentes), nacionalidad, identidad de género, pronombre personal, número de CUIL o CUIT, fecha de nacimiento, domicilio de residencia (dirección postal, ciudad, provincia), correo electrónico, teléfono celular, nivel de estudios alcanzados, institución de estudio.

d. CV del colectivo de artistas narrado en primera persona (hasta 1.200 caracteres) -de tener antecedentes como colectivo-, y de cada artista individual.

 

3) Imágenes de obras anteriores (JPEG o PNG y hasta 2 MB): entre 2 y 6 imágenes de obras o proyectos anteriores con sus respectivos datos: título, técnica, duración (en el caso de obras en soporte de video o sonoras), formato (en el caso de obras en soporte de video o sonoras), dimensiones, año de realización.

 

4) Autorización firmada por quien posea la titularidad de los derechos en caso de que el proyecto utilice, incluya o comprometa obra de terceras personas.

 

5) Materiales para difusión y comunicación:

a. Nombre de quien postula, ya sea artista o colectivo de artistas, tal como deben aparecer en todos los soportes de comunicación.

b. Links a web y redes.

c. Retrato fotográfico de quien postula -artista o colectivo de artistas- (en color y en formato JPEG o PNG de hasta 2 MB).

¿QUÉ IMPLICA SER RESPONSABLE ADMINISTRATIVX ANTE LA BIENAL?

El/lx responsable administrativx ante LA BIENAL estará a cargo de la coordinación y comunicación con LA BIENAL, así como de percibir los apoyos económicos que correspondan. 

Si te presentás como artista de manera individual, serás el/lx representante administrativx. Los colectivos de artistas deberán designar a unx de sus miembros para llevar adelante ese rol.

¿QUIÉNES Y CÓMO ELEGIRÁN A LOS PROYECTOS GANADORES?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité de selección integrado por referentes del campo artístico y cultural, que considerará las postulaciones de acuerdo a su idea, propuesta visual y espacial, posibilidades de realización y presupuesto. Tras esa instancia, a partir de una entrevista, el Comité definirá cuatro (4) proyectos, y elegirá además dos (2) suplentes para el caso de que alguien no pueda hacer efectiva su participación. 

¿CUÁNDO ME ENTERO SI MI PROYECTO FUE SELECCIONADO?

Lxs artistas responsables de los proyectos ganadores serán notificadxs a partir del 18 de octubre de 2021. Posteriormente se publicará la lista completa en la página web de LA BIENAL.

¿A QUÉ ACCEDERÁN LOS PROYECTOS GANADORES?

1) Recibirán financiamiento

Cada proyecto seleccionado recibirá un monto de $200.000 (doscientos mil), que deberá ser destinado en su totalidad a cubrir los gastos que demande su producción. 

 

2) Participarán de un programa de tutorías

Quienes integran el Comité acompañarán el desarrollo de los proyectos ganadores bajo la forma de tutoría durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, y enero, febrero, marzo y abril de 2022, con el objeto de proveer un marco de apoyo teórico y técnico para el buen desarrollo, producción e instalación de los proyectos. Lxs tutorxs serán Luis Terán, Elisa Strada, Enrique Longinotti y Laura Spivak

 

3) Accederán a un espacio de trabajo 

Se concederá un espacio de trabajo / taller ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño -CMD- (Algarrobo 1041, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), entre los meses de noviembre de 2021 y abril de 2022, para la realización de la obra.

 

4) Accederán a Campus Bienal

Se trata del programa especial de formación de LA BIENAL, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2021. Está integrado por cinco programas intensivos, uno por cada disciplina: música, literatura, artes escénicas, visuales y audiovisuales.

 

5) Realizarán una muestra individual

Los espacios de exhibición serán las salas J(1), J(2), C(1) y C(2) del Centro Cultural Recoleta, ubicado en la calle Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La muestra se inaugurará durante la etapa de exhibición de LA BIENAL, entre el 20 y el 24 de abril de 2022, y permanecerá más allá de la misma con fecha de cierre a confirmar.

 

6) Podrán postularse a un fondo de becas para traslados y alojamiento

Con el objeto de promover la participación de artistas de todo el país, las personas seleccionadas residan a más de 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires podrán postularse a un fondo de becas destinado a apoyar parcialmente el traslado y el alojamiento para participar del Campus Bienal y de la etapa de exhibición de LA BIENAL. El alcance de estas becas y los detalles sobre la postulación a las mismas serán oportunamente publicados en la página web de LA BIENAL.

¿PUEDO PRESENTAR DOS PROYECTOS EN ESTA CONVOCATORIA?

No. Cada artista -de manera individual o formando parte de un colectivo- podrá postular un solo proyecto en esta convocatoria.

¿ES POSIBLE PRESENTARSE EN ESTA CONVOCATORIA Y EN OTRA A LA VEZ?

Podés participar de esta convocatoria y simultáneamente de las convocatorias Artistas Visuales, Realizadorxs Audiovisuales, Bandas y solistas, Relato, Poesía y Creadorxs escénicxs. Sin embargo, lxs artistas que se postulen a esta convocatoria, tanto en forma individual como formando parte de un colectivo, no podrán participar de las convocatorias Experimentación audiovisual: película con material de archivo, Experimentación audiovisual: 50 años del Museo del Cine, Novela, Producción fonográfica y Producción de piezas y experiencias escénicas.

SI YA FUI SELECCIONADX EN EDICIONES ANTERIORES DE LA BIENAL ¿PUEDO VOLVER A POSTULARME?

Sí. Lxs artistas seleccionados de las ediciones 2013, 2015 , 2017 y/o 2019 podrán volver a postularse pero con proyectos distintos a los que presentaron en ediciones anteriores.

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: del 1 de julio al 6 de agosto de 2021

Selección: del 7 de agosto al 15 de octubre de 2021

Anuncio de seleccionadxs: a partir del 18 de octubre de 2021

Producción y tutorías: noviembre de 2021 a abril de 2022

Campus Bienal: del 4 al 11 de diciembre de 2021

Etapa de exhibición de LA BIENAL - Montaje e inauguración de las muestras: 20 al 24 de abril de 2022