Literatura

RELATO - 2021 Inscripción abierta del 01-07 al 14-08

La convocatoria cierra el 13-AGO a las 23:59 h. Se seleccionarán quince escritorxs, cuyos relatos serán publicados en una antología que será presentada en La Bienal. Lxs escritorxs seleccionadxs accederán además al programa especial de formación Campus Bienal y competirán por premios consistentes en becas de formación y residencias de creación.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?

Podrán presentarse escritorxs de entre 18 y 32 años de edad al 6 de agosto de 2021 inclusive, argentinxs, nativxs o naturalizadxs, o extranjerxs que acrediten su residencia efectiva en el país.

¿CUÁNDO Y CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN?

Las inscripciones se realizarán de manera online desde el 1 de julio de 2021 a las 00:00 h. hasta el 6 de agosto de 2021 a las las 23:59 h. a través del sitio web de LA BIENAL. Accedé al formulario desde el botón ¡ANOTATE ACÁ!

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECKLIST que detalla todos los ítems, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de esta Convocatoria.

¿CON QUÉ DEBO POSTULARME EN ESTA CONVOCATORIA?

Para participar, cada escritorx deberá presentar un relato de temática libre, con una extensión máxima de 5000 palabras, incluyendo su título.

La obra deberá estar escrita en español y ser de autoría exclusiva de lx participante, original e inédita. Se entenderá por inédita que no haya sido publicada, en formato impreso ni digital, que no se encuentre comprometida su publicación y que no esté pendiente de fallo en ninuna otra convocatoria de la que pueda derivar su publicación.

En caso de quedar seleccionadx, deberás presentar una copia digitalizada del registro de tu obra ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA). Al inscribirse en la presente convocatoria, cada postulante se compromete a presentar esta documentación en tiempo y forma.

¿EN QUÉ FORMATO DEBO PRESENTAR EL RELATO?

Debe presentarse un único archivo en formato PDF (de hasta 10 MB) con el relato, en hoja A4, tipografía Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5. Extensión máxima de 5000 palabras (incluyendo título). Los archivos deben nombrarse de la siguiente manera: nombre de lx artista - nombre de la obra.

¿QUÉ OTROS MATERIALES SON SOLICITADOS EN LA INSCRIPCIÓN?

1) Datos personales y de contacto: nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI (o certificado de residencia precaria y pasaporte vigentes), nacionalidad, identidad de género, pronombre personal, número de CUIL o CUIT, fecha de nacimiento, domicilio de residencia (dirección postal, ciudad, provincia), correo electrónico, teléfono celular, nivel de estudios alcanzados, institución de estudio.

 

2) Otras obras de quien postula (opcional): hasta 2 textos de cualquier género en archivo formato PDF (de hasta 10 MB). Este material sólo será utilizado por el Comité de selección para evaluar la postulación y no será publicado en la antología.

 

3) Materiales para difusión y comunicación

a. Nombre de quien postula, tal como debe aparecer en todos los soportes de comunicación.

b. CV narrado en tercera persona (hasta 1000 caracteres).

c. Links a web y redes.

d. Retrato fotográfico de quien postula (en color y en formato JPEG o PNG de hasta 2 MB).

¿QUIÉNES Y CÓMO ELEGIRÁN A LXS ARTISTAS SELECCIONADXS?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité de selección integrado por referentes del campo artístico y cultural, que seleccionará hasta quince (15) relatos. Elegirá además cinco (5) suplentes, para el caso de que alguna de las personas seleccionadas no pudiera hacer efectiva su participación.

¿CUÁNDO ME ENTERO SI FUI SELECCIONADX?

Lxs seleccionadxs serán notificadxs a partir del 18 de octubre de 2021 por teléfono y por correo electrónico al correo y números telefónicos consignados al postularse, y posteriormente se publicará la lista completa de sus nombres en la página web de LA BIENAL.

¿A QUÉ ACCEDERÁN LXS ARTISTAS SELECCIONADXS?

1) Accederán al Campus Bienal

Se trata del programa especial de formación de LA BIENAL, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2021. Está integrado por cinco programas intensivos, uno por cada disciplina: música, literatura, artes escénicas, visuales y audiovisuales.

 

2) Publicarán su obra

Una editorial de renombre publicará una antología que reunirá los relatos seleccionados. 

 

3) Presentarán sus obras en la etapa de exhibición de LA BIENAL

Durante la etapa de exhibición de LA BIENAL, entre el 20 y el 24 de abril de 2022, se presentará la antología de relatos. Asimismo, se realizarán actividades a cargo de las personas seleccionadas y/o de otras personalidades destacadas del ámbito de la cultura a designar por LA BIENAL, con el fin de promover la circulación de las obras seleccionadas. La programación estará a cargo de LA BIENAL. 

 

4) Podrán postularse a un fondo de becas para traslados y alojamiento

Con el objeto de promover la participación de artistas de todo el país, las personas seleccionadas que residan a más de 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires podrán postularse a un fondo de becas destinado a apoyar parcialmente el traslado y el alojamiento para participar del Campus Bienal y de la etapa de exhibición de LA BIENAL. El alcance de estas becas y los detalles sobre la postulación a las mismas serán oportunamente publicados en la página web de LA BIENAL.

 

5) Accederán a la posibilidad de competir por premios

Para más detalles, podés consultar la sección de las Bases y Condiciones disponibles en MATERIALES DESCARGABLES.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PREMIOS DE ESTA CONVOCATORIA?

Se otorgarán premios que consisten en becas para realizar experiencias de creación y formación en espacios y organizaciones ubicadas en el territorio nacional.

¿PUEDO PRESENTAR DOS OBRAS EN ESTA CONVOCATORIA?

Cada participante podrá presentar solo una obra en esta convocatoria.

¿ES POSIBLE PRESENTARSE EN ESTA CONVOCATORIA Y EN OTRA A LA VEZ?

Si, lxs escritorxs podrán postularse simultáneamente en esta convocatoria y en cualquiera de las otras convocatorias de LA BIENAL.

SI YA FUI SELECCIONADX EN EDICIONES ANTERIORES DE LA BIENAL, ¿PUEDO VOLVER A POSTULARME?

Sí, lxs escritorxs que fueron seleccionadxs en la edición 2017 y/o 2019 podrán volver a postularse, pero con obras distintas a las que presentaron en esas ediciones.

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: del 1 de julio al 6 de agosto de 2021

Selección: del 7 de agosto al 15 de octubre de 2021

Anuncio de seleccionadxs: a partir del 18 de octubre de 2021

Campus Bienal: del 4 al 11 de diciembre de 2021

Etapa de exhibición de LA BIENAL - Publicación y lanzamiento de las antologías: 20 al 24 de abril de 2022

Experiencias de creación y formación (premios): en el transcurso de 2022