Visuales

Proyecto de artes visuales a desarrollar. - 2017 Inscripción abierta del 05-02 al 23-03

Un comité integrado por Patricio Larrambebere, Lara Marmor y Marcela Sinclair seleccionará, y acompañará el proceso de creación, de hasta seis proyectos artísticos inéditos, de técnica libre y sin distinción de género, que accederán a un espacio de taller, un programa de tutorías, financiamiento de hasta $95.000 para el desarrollo y producción de sus proyectos que se exhibirán en una muestra colectiva que inaugurará durante el Festival de LA BIENAL. Además, los artistas accederán a Campus Bienal. 

Atrás

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Pueden presentar proyectos artistas individuales o colectivos de artistas. Todos los participantes deberán ser argentinos, nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina. Deberán ser además mayores de 18 y tener hasta 32 años de edad al 10 de marzo de 2017 inclusive. 

¿Cuándo y cómo es la inscripción?

Las inscripciones se realizan online hasta el 22 de marzo de 2017 a las 23:59 h. Accedé al formulario de inscripción desde el botón INSCRIBITE ACÁ!.

Antes de comenzar a  inscribirte te recomendamos que leas el instructivo con el PASO A PASO y estas PREGUNTAS FRECUENTES.

¿Qué se entiende por “proyecto de artes visuales a desarrollar”?

Proyectos artísticos inéditos, de técnica libre y sin distinción de género. Por inéditos se entenderá a aquellos proyectos que nunca han sido exhibidos públicamente por ningún medio. Se entiende por proyectos artísticos a proyectos de obras aún no realizadas, concebidos en respuesta a las bases de esta convocatoria, que puedan dar cuenta de la idea o fundamentos conceptuales, de sus características materiales y espaciales, necesidades técnicas y humanas, plan de trabajo y presupuesto.

Se valorarán los proyectos en los que se destaque una actitud experimental, los que supongan nuevos desafíos para el artista o colectivos de artistas, los de difícil realización en los contextos de trabajo habituales y que por eso encuentren en esta convocatoria una posibilidad excepcional para poder llevarlos a cabo, y los que propongan una realización acorde al espacio, tiempos de producción y presupuesto propuestos por LA BIENAL. 

¿Dónde serán expuestos los proyectos una vez desarrollados?

Los espacios destinados a la exhibición de los proyectos son las salas J y C del Centro Cultural Recoleta (planos y fotografías de los Espacios en Material descargable).

¿Qué dimensiones deben tener los proyectos una vez desarrollados?

Se sugieren como dimensiones máximas aproximadas: 4 x 5 metros de superficie total o 18 metros lineales, y 3 metros de altura. No obstante, el Comité podrá considerar y admitir propuestas con dimensiones superiores. No se establecen dimensiones mínimas.

¿Qué materiales hay que presentar al momento de hacer la inscripción?

Cada postulante deberá presentar el siguiente material:

 

1) Datos personales del artista incluyendo un CV narrado en tercera persona. En caso de ser colectivo de artistas: nombre del colectivo de artistas. CV del colectivo, si este tuviera trayectoria como tal, redactado en forma narrativa escrito en tercera persona. Link a redes.

 

2) Nombre y memoria descriptiva-conceptual del proyecto.

 

3) Síntesis de la memoria descriptiva-conceptual del proyecto para ser utilizado como material de difusión.

 

4) Ficha técnica del proyecto: enumeración de los recursos necesarios para su realización (materiales, herramientas, soportes, asistentes, tiempo estimado de montaje y toda otra información necesaria para su correcta evaluación). Si fuera necesario, indicar requerimientos para el mantenimiento y/o funcionamiento de la obra durante el período de la muestra.

 

5) Presupuesto total y detallado, para que el Comité de Selección pueda evaluar adecuadamente la viabilidad del proyecto. Puede descargarse la planilla de presupuesto y un presupuesto modelo en MATERIAL DESCARGABLE.

 

6) Cronograma o plan de trabajo: Cronograma propuesto para las distintas etapas del proyecto teniendo en cuenta los plazos máximos de realización (el plazo total para su realización es de 110 días). Puede descargarse la planilla de cronograma de producción y un cronograma de producción modelo en MATERIAL DESCARGABLE.

 

7) Imágenes del proyecto: hasta seis imágenes que den cuenta de las características visuales/espaciales del proyecto: bocetos, fotomontajes, croquis, planos u otros elementos que permitan evaluarlo claramente y en su totalidad

 

8) Videos: Se permitirá incluir links a videos en el caso de que el proyecto cuente con este tipo de material. Para ello se deberá indicar el link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) donde poder visualizarlo. Si el artista no desea hacerlo público, se solicita añadir la clave (password) de acceso.

 

9) Imágenes de obras anteriores: hasta 6 imágenes de obras o proyectos anteriores con sus respectivos datos: título, técnica, duración (en el caso de obras en soporte de video o sonoras), formato (en el caso de obras en soporte de video o sonoras), dimensiones, año de realización

 

10) Autorización firmada por el titular de los derechos en caso que el proyecto utilice, incluya o comprometa obra de terceros. Puede descargarse carta modelo en MATERIAL DESCARGABLE.

¿Qué implica ser el responsable administrativo ante LA BIENAL?

El responsable administrativo ante LA BIENAL estará a cargo de la coordinación y comunicación con LA BIENAL, así como de percibir el/los apoyos económicos que correspondan.

Los colectivos de artistas deberán designar a uno de sus miembros como responsable administrativo. 

¿Cómo cotizo seguros para accidentes personales?

El seguro de accidente personal se cotiza con cualquier empresa aseguradora. En la página de la Superintendencia de Seguros podés consultar todas las empresas del rubro: http://www2.ssn.gob.ar/index.php/datos-generales-ciasaseg

Cada aseguradora te informará el tiempo que demora este trámite y el valor del mismo. Para la inscripción, solo es necesario que vuelques el valor del seguro solicitado al confeccionar la planilla de presupuesto. 

¿Quiénes y cómo elegirán a los proyectos ganadores?

Los proyectos presentados serán considerados por un Comité integrado por Patricio Larrambebere, Lara Marmor y Marcela Sinclair. Sobre el total de postulaciones, el Comité realizará una preselección de acuerdo a su idea, viabilidad, posibilidades de realización y presupuesto. Los participantes preseleccionados accederán a una instancia de entrevista personal para la defensa de su proyecto. Tras esta instancia, el Comité de Selección y Seguimiento elegirá hasta seis proyectos ganadores.

¿A que accederán los proyectos ganadores?

Los proyectos seleccionados:

 

1) Recibirán Financiamiento

 

Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo económico de hasta $95.000 (pesos noventa y cinco mil), que deberá ser destinado en su totalidad a cubrir los gastos que demande la producción del proyecto.

 

2) Participarán de Tutorías

 

Patricio Larrambebere, Lara Marmor y Marcela Sinclair acompañaran el desarrollo de los proyectos ganadores durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2017, con el objeto de proveer un marco de apoyo teórico y técnico para el buen desarrollo, producción e instalación de los proyectos.

 

3) Accederán a un espacio de trabajo

Se concederá a cada proyecto un espacio de trabajo (taller), ubicado en en el Centro Metropolitano de Diseño entre los meses de junio y septiembre para la realización de la obra.

 

4) Accederán a Campus Bienal

Los seleccionados tendrán acceso al Campus Bienal, un programa especial de formación que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre los meses de julio y agosto de 2017.

 

5) Exhibirán sus obras en el Centro Cultural Recoleta

Los espacios de exhibición de los proyectos serán las salas J y C del Centro Cultural Recoleta. La muestra se inaugurará durante el Festival de LA BIENAL, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017, y se extenderá hasta el 17 de diciembre de 2017. 

¿Cuándo y cómo serán notificados los seleccionados?

Entre el 15 y el 30 de mayo de 2017, por mail y por teléfono. Además, el listado final de seleccionados será publicado en esta web.

¿Es posible presentarse en esta convocatoria y en otra a la vez?

Los artistas o colectivos de artistas podrán ser parte de un solo proyecto a desarrollar, sin importar la disciplina. No obstante, sí podrán participar de esta convocatoria y simultáneamente de las convocatorias Artistas visuales (con una obra de técnica libre), Directores Audiovisuales (con un cortometraje y un proyecto en desarrollo),  Artistas escénicos (con una obra de teatro, danza o interdisciplina), Escritores (con cuento o poesía) y Bandas o solistas.

Los artistas seleccionados de las ediciones 2013 y 2015 en la disciplina Visuales, ¿Pueden volver a postularse en esta edición?

Sí. Podrán volver a postularse pero con diferentes obras y/o proyectos a las seleccionadas en ediciones anteriores.

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: Del 5 de febrero al 10 de marzo de 2017

Selección: Del 11 de marzo al 15 de mayo de 2017

Anuncio de seleccionados: Entre el 15 y el 30 de mayo de 2017

Campus Bienal: Julio-Agosto 2017

Festival de LA BIENAL: 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017

¿DUDAS O CONSULTAS?

Te podés comunicar con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 hs:

Por teléfono al (011) 4803-9751

O escribirnos a labienal@buenosaires.gob.ar