Audiovisuales

Directores audiovisuales (con un cortometraje y un proyecto en desarrollo). - 2017 Inscripción abierta del 05-02 al 23-03

Un comité integrado por Paola Buontempo, Iván Fund, Nele Wohlatz, Tomás Dotta y Hernán Rosselli seleccionará hasta 20 directores que accederán al Campus Bienal, presentarán su cortometraje durante el Festival de LA BIENAL y competirán por becas de formación en instituciones nacionales e internacionales. 

Atrás

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar directores audiovisuales argentinos nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina.

Deberán ser además mayores de 18 y tener hasta 32 años al  10 de marzo de 2017  inclusive.

¿Cuándo y cómo es la inscripción?

Las inscripciones se realizan online hasta el 22 de marzo de 2017 a las 23:59 h. Accedé al formulario de inscripción desde el botón INSCRIBITE ACÁ!

Antes de comenzar a  inscribirte te recomendamos que leas el instructivo con el PASO A PASO y estas PREGUNTAS FRECUENTES.

 

¿Con qué material se postula a la Convocatoria?

La postulación se realiza a través de:

 

1) Un cortometraje, sin distinción de género, con una duración máxima de 25 minutosincluyendo los créditos. Debe haber sido terminado entre 2014 y 2017. Si el cortometraje tuviera diálogos en otro idioma, deberá estar subtitulado en español.

 

2) Un proyecto audiovisual (corto, largo o mediometraje) en etapa de desarrollo, sin distinción de género. 

El cortometraje y/o el proyecto audiovisual en etapa de desarrollo, ¿pueden tener co-directores?

No. No se aceptarán cortometrajes y proyectos que tuvieran codirector/es.

 

¿Qué materiales son solicitados en la inscripción?

1. Datos personales y de contacto del director incluyendo una breve biografía narrada en tercera persona.

 

2. Material del cortometraje

A.                 Datos del cortometraje a presentar: título, género, año, duración, formato, sinopsis (máximo 700 caracteres), equipo artístico y técnico (nombre y apellido, rol, fecha de nacimiento, e-mail), información sobre participación en muestras o competencias en otro país (indicar nombre y lugar, hasta 700 caracteres).

B.                 Sinopsis del cortometraje para utilizar en material promocional (hasta 250 caracteres).

C.                 Video: link a un sitio web (Youtube, Vimeo u otro) donde poder visualizar el cortometraje. Si el director no desea hacerlo público, se solicita añadir el password de acceso. Se aconseja una calidad HD 720p o mayor.

D.                 Imágenes: hasta 3 fotografías ilustrativas en formato JPEG o PNG y hasta 2 MB.

E.                  Copia digitalizada del registro del cortometraje en la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA). Ver cómo obtenerlo en MATERIALES DESCARGABLES.

F.                  Autorización firmada por parte del titular de los derechos en caso de que el cortometraje  utilice, incluya o comprometa obras de terceros.

 

3. Material del Proyecto en desarrollo

A.                 Datos del proyecto en desarrollo: título, género, sinopsis (máximo 700 caracteres)

B.                 Tratamiento de guión (la extensión máxima en caracteres para cortometrajes es de 10.000, mediometraje de 15.000 y largometrajes de 20.000).

C.                 Propuesta estética. Adjuntar PDF A4 donde se incluyan conceptos estéticos presentando referencias visuales y sonoras en los que se denote la estética del proyecto, apuntes de dirección, técnicos y estéticos, motivación o declaración del director, entre otros. Para cortometrajes, el máximo permitido será de 5 páginas, para mediometraje de 10 páginas y para largometrajes de 15 páginas. Los archivos que superen los límites establecidos serán automáticamente desestimados.

D.                 Otros materiales: En caso de tenerlo, se podrá adjuntar el guión, indicando si es propio o de un tercero. También, en caso de tenerlo, se podrá colocar el link a un sitio web (Youtube, Vimeo u otro) donde poder visualizar un teaser o trailer de no más de 7 minutos. Si el director no desea hacerlo público, se solicita añadir el password de acceso. Se aconseja una calidad HD 720p.o mayor.

E.                  Declaración de que cuentan con la  autorización firmada por parte del titular de los derechos en caso de que el proyecto  utilice, incluya o comprometa obras de terceros.

 

¿Cómo se obtiene el formulario de registro en la Dirección Nacional del Derecho de Autor? ¿Cómo obtengo lo obtengo si no vivo en la Ciudad de Buenos Aires?

En la sección Materiales Descargables hay disponible un instructivo para realizar el trámite.

Quienes no vivan en la Ciudad de Buenos Aires, deberán inicial el trámite por correo. En tal caso, se acepta la constancia de inicio del trámite.

¿Cuántos directores serán seleccionados?

Se elegirán hasta 20 directores audiovisuales.

¿Quiénes seleccionan los 20 directores?

Un Comité de Selección integrado por Paola Buontempo, Iván Fund, Nele Wohlatz, Tomás Dotta y Hernán Rosselli.

¿Cuándo y cómo serán notificados los seleccionados?

Entre el 15 y el 30 de mayo de 2017, por mail y por teléfono. Además, el listado final de seleccionados será publicado en esta web.

¿A qué accederán los directores seleccionados?

Los directores seleccionados:

 

  • Participarán de Campus Bienal, un  programa especial de formación que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre los meses de julio y agosto de 2017

Durante este programa de formación, los directores seleccionados tendrán acceso exclusivo a una instancia de clínica de obra con reconocidos profesionales del campo audiovisual en la que desarrollarán el proyecto presentado en la postulación.

 

  • Exhibirán sus cortometrajes en el Festival de la Bienal. Se presentarán en el microcine del Centro Cultural Recoleta en el marco del Festival de LA BIENAL, que se llevará a cabo entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2017.

 

  • Tendrán la posibilidad de acceder a becas para realizar programas/seminarios de formación a nivel nacional e internacional.
¿Quiénes y cómo eligen a los artistas ganadores de las becas o residencias?

Los directores seleccionados serán considerados por un Comité de Premiación integrado por Sergio Wolf, Ariel Rotter y Agustina Llambi-Campbell.

Cada uno de los directores seleccionados tendrá una instancia de entrevista personal con el Comité de Premiación. Esta instancia tendrá lugar entre agosto y septiembre de 2017.

La selección que llevará adelante el Comité de Premiación resultará de la evaluación integral del material presentado por el postulante (cortometraje y proyecto en desarrollo), así como de lo sucedido durante la entrevista.

 

¿Es posible presentarse en esta convocatoria y en otra a la vez?

Si. Los directores que se presenten en esta convocatoria podrán postularse simultáneamente en todas las convocatorias de esta edición de la Bienal.

 

Los artistas seleccionados de las ediciones 2013 y 2015 de la disciplina Audiovisuales, ¿Pueden volver a postularse en esta edición?

Sí. Podrán volver a postularse pero con diferentes obras y/o proyectos a los seleccionados en ediciones anteriores.

 

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: Del 5 de febrero al 10 de marzo de 2017

Selección: Del 11 de marzo al 15 de mayo de 2017

Comunicación a los seleccionados: Del 15 al 30 de mayo

Campus Bienal: Julio/ agosto 2017

Festival de la Bienal: 25 de septiembre al 1 de octubre de 2017

¿DUDAS O CONSULTAS?

Te podés comunicar con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 hs:

Por teléfono al (011) 4803-9751

O escribirnos a labienal@buenosaires.gob.ar