Proyecto de novela breve a desarrollar.

Proyecto de novela breve a desarrollar. - 2017 Inscripción abierta del 05-02

Un comité integrado por Gabriela Cabezón Cámara, Fabián Casas y la editorial Entropía seleccionará hasta 16 proyectos de novela breve que accederán a una clínica de obra para el desarrollo de su novela a cargo de Marina Mariasch y Hernán Ronsino. Los proyectos seleccionados competirán, asimismo, por la publicación de la novela por la editorial Entropía. Además, los escritores accederán a Campus Bienal.

 

Atrás

Preguntas frecuentes

¿Cómo será la convocatoria especial novela breve?

Los escritores seleccionados que hayan finalizado su proyecto al terminar la clínica y cuenten con al menos el 80% (ochenta por ciento) de asistencia a la misma tendrán la posibilidad de postularse a la Convocatoria especial novela breve, que se desarrollará entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre de 2017. Las condiciones y la metodología de postulación serán aclaradas oportunamente.

 

El Comité de Selección y Premiación elegirá a un ganador que será premiado con la publicación de su novela por la editorial Entropía.

 

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: Del 5 de febrero al 10 de marzo de 2017

Selección: Del 11 de marzo al 15 de mayo de 2017

Comunicación a los seleccionados: Entre el 15 y el 30 de mayo de 2017

Clínica de obra: 5 de junio al 25 de agosto de 2017

Convocatoria Especial Novela Breve:  26 de agosto a 3 de septiembre de 2017

Campus Bienal: entre julio y agosto de 2017

Festival de la Bienal: 25 de septiembre al 1 de octubre  de 2017

¿DUDAS O CONSULTAS?

Te podés comunicar con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 hs:

Por teléfono al (011) 4803-9751

O escribirnos a labienal@buenosaires.gob.ar


 

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Pueden presentar proyectos escritores argentinos nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país, mediante la presentación de Documento Nacional de Identidad emitido por la Nación Argentina. Además, deberán ser mayores de 18 y tener hasta 32 años al 10 de marzo de 2017 inclusive.

¿Cuándo y cómo es la inscripción?

Las inscripciones se realizan online hasta el 22 de marzo de 2017 a las 23:59 h. Accedé al formulario de inscripción desde el botón INSCRIBITE ACÁ!

Antes de comenzar a  inscribirte te recomendamos que leas el instructivo con el PASO A PASO y estas PREGUNTAS FRECUENTES.

¿Puedo inscribirme en las dos convocatorias de literatura?

Si, es posible que te inscribas en proyecto de novela breve y en escritores (con cuento o poesía). Pero si te inscribís en la de Escritores, deberás elegir si postulás con un cuento o con poesía, ya que no es posible con ambos géneros literarios.

¿Es posible presentarse en esta convocatoria y en otra a la vez?

Los escritores que se presenten en esta convocatoria podrán postularse con un solo proyecto a desarrollar sin importar la disciplina.

Sin embargo, podrá postular simultáneamente en las convocatorias de Artistas visuales (con una obra de técnica libre), Directores Audiovisuales (con un cortometraje y un proyecto en desarrollo),  Artistas escénicos (con una obra de teatro, danza o interdisciplina), Escritores (con cuento o poesía) y Bandas o solistas. 

¿Qué se entiende por " proyecto de novela breve"?

Se entiende por “proyectos de novela breve” a borradores de novelas en un grado de avance tal que permita su finalización en el transcurso de los tres meses del seminario intensivo. La versión final del manuscrito no deberá contener menos de veinticinco mil (25.0000) ni superar las sesenta mil (60.000) palabras.

 

Las novelas deberán inéditas, escritas en español y de temática libre. Por inéditas se entiende aquellas novelas que no hayan sido publicadas con anterioridad, ni total ni parcialmente, ni en soporte impreso ni digital y que no hayan sido premiadas en otros certámenes ni estén pendientes de fallo. 

¿Cuántos proyectos serán seleccionados?

Se elegirán hasta 16 proyectos de novela breve a desarrollar entre junio y septiembre

¿Quiénes seleccionan los proyectos?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité de Selección y Premiación integrado por Gabriela Cabezón Cámara, Fabián Casas y la editorial Entropía, quienes seleccionarán hasta dieciséis (16) proyectos.

¿Cuándo y cómo serán notificados los seleccionados?

Entre el 15 y el 30 de mayo de 2017, por mail y por teléfono. Además, el listado final de seleccionados será publicado en esta web.

¿A qué accederán los proyectos seleccionados?

Los proyectos seleccionados:

 

·         Tendrán acceso al Campus Bienal, Un programa especial de formación que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre los meses de julio y agosto de 2017.

 

·         Participarán de una Clínica de obra. Entre el 5 de junio y el 25 de agosto de 2017, se dictará una clínica de obra en la que los autores seleccionados podrán desarrollar y finalizar sus proyectos de novela. La clínica estará a cargo de Hernán Ronsino y Marina Mariasch, quienes formarán dos grupos de hasta ocho seleccionados. Los docentes decidirán de común acuerdo cómo formarán sus respectivos grupos con los hasta 16 seleccionados por el Comité. El seminario constará de doce encuentros de tres horas cada uno, los días viernes entre las 18 y las 21 h. en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA).

 

·         Presentarán su novela en el Festival de la Bienal, a desarrollarse entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2017. Se realizarán actividades de difusión de las novelas desarrolladas en la clínica, a cargo de los autores y/o de otras personalidades destacadas del ámbito de la cultura

¿Qué materiales hay que presentar al momento de hacer la inscripción?

Cada postulante deberá presentar el siguiente material:

 

·         Datos personales y de contacto del escritor incluyendo CV narrado en tercera persona, links a web o redes, retrato fotográfico.

 

·         Materiales del proyecto a desarrollar:

a.                  Título del proyecto

b.                  Presentación del proyecto en word -  Hasta 2 páginas en formato hoja A4, tipografía Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5, que incluyan:

i.                        Síntesis del argumento

ii.                        Descripción de la estructura y de aquellos aspectos formales o de procedimiento narrativo que el autor considere relevantes (género, narrador, punto de vista, estructura, temporalidad, personajes, etc.)

c.                   Fragmento del proyecto en word  - Hasta 2.000 palabras, en formato hoja A4, tipografía Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5.

d.                  Grado de avance del proyecto (expresión en porcentaje) y breve descripción de los aspectos que se espera desarrollar en el seminario para su conclusión (argumentales, formales, de corrección, etc.) - Hasta 1700 caracteres con espacios.

e.                  Archivo del proyecto de novela en word. Archivo del proyecto de novela en word. Entre 20.000 y 60.000 palabras, en hoja A4, tipografía Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5.

f.                   Sinopsis breve de la novela - Hasta 250 caracteres con espacios para material de difusión

 

3) Obras anteriores: hasta 3 textos anteriores del escritor, si los tuviera (cuento, poesía o capítulo de novela) en archivo formato word o PDF.

 

4) Declaración sobre la autoría del proyecto. 

 

5) Autorización firmada por el titular en caso de que el proyecto utilice incluya o comprometa obras de terceros.