Novela

Literatura / 2022 Bienalista: Ariel D Adler, María Belén De Franceschi, Marina do Pico, M.Conur, Agustín Ducanto, Katherina Frangi, Ana Gabriela Iriarte, Eduardo Savino, Ulla Szaszak y Pablo Vázquez

Desde noviembre y a través de un taller de novela semanal a cargo del sociólogo y escritor Hernán Ronsino, Ariel D Adler, María Belén De Franceschi, Marina do Pico, M.Conur, Agustín Ducanto, Katherina Frangi, Ana Gabriela Iriarte, Eduardo Savino, Ulla Szaszak y Pablo Vázquez desarrollan sus proyectos de novela. En marzo aplicarán a una convocatoria especial de edición de novela y el 24 de abril, sabremos quiénes son lxs tres ganadorxs que publicarán su texto en las editoriales Conejos, Marciana y Odelia.

 

Ariel D Adler, Vaca ganada 

María Belén De Franceschi, Sacro

Marina do Pico, Cerca de la savia

M.Conur, Patadas en la boca

Agustín Ducanto, Historia del bombero y la madre 

Katherina Frangi, Animalia 

Ana Iriarte, Azara 

Eduardo Savino, Un pájaro cruza el cielo con un grito

Ulla Szaszak, Isla de Cucurucho

Pablo Vázquez, La señorita roja

 

Breve reseña de cada proyecto

Ariel D Adler, Vaca ganada

La novela comienza con una muerte, la de El Pelusa. A partir de este momento el personaje principal de la obra escapa de la estancia donde trabaja ya que lo quieren incriminar como culpable del asesinato. Escapa y se va a la ruta. De ahí viaja hasta Santiago del Estero en camión y comienza una nueva vida. Vive de changas y forja una relación con Angelito, miembro de la familia con la cual vive. Esta relación y su trabajo en el campo lo harán pensar cual será el rumbo que deberá tomar.

María Belén De Franceschi, Sacro

SACRO es una nouvelle que bordea los límites de la enfermedad en una zona rural de Córdoba. Un texto principalmente fragmentado, escrito a tres voces, que trabaja con distintos géneros discursivos (cartas, poemas, entrevistas, diarios íntimos, llamadas de teléfono) que hacen del relato un mestizaje entre folklórico, arte sacro, gótico y gore.

Marina do Pico, Cerca de la savia

La adolescencia de Maya transcurre entre fiestas, libros, consultas con psiquiatras. A sus dieciséis años empieza a escuchar voces y recibe un diagnóstico que pone en tensión los discursos que la definen, la controlan y la medican.

M.Conur, Las liebres 

La protagonista de esta historia vuelve al colegio después de haber estado internada en una clínica y se reencuentra con Edilio, un amigo de la infancia que pasó un año en un instituto de menores. Juntos se embarcarán en una escalada delictiva que terminará en tragedia. Traumas de la infancia, padres distantes y problemas de salud mental harán que los protagonistas tomen las peores decisiones, como por ejemplo, entablar una relación con el asesino más viejo del penal o encubrir una violación.

Agustín Ducanto, Historia del bombero y la madre

Durante los peores incendios registrados en las sierras cordobesas, un bombero voluntario y una docente rural se cruzan en una noche trágica. Un accidente asistido por el bombero, durante las evacuaciones para huir del fuego, hace que la mujer pierda a su marido y a uno de sus hijos, quedando sola a cargo de un bebé con una grave enfermedad congénita. Años después, convencida irracionalmente de que el bombero es culpable de la vida de sufrimiento que lleva desde entonces, ella decide vengarse.

Katherina Frangi, Animalia 

Una novela que parte desde el hundimiento de la Patagonia. El enfoque principal es la transcripción de la oralidad y el lenguaje que muta a través del tiempo luego de la vida apartada de una comunidad. Se trabaja la naturalización de la tragedia a través de las historias de los personajes. Hay capítulos en modo de diálogo cruzado e historias superpuestas de las dos etapas: la inmediatamente posterior a la tragedia y una posterior, cuando se vuelve constantemente a ese pasado ya (casi) remoto.

Ana Gabriela Iriarte, Azara 

Dos chicas de veintitantos años viajan a Azara, un pueblo del interior de Misiones. Una de ellas, Marina, fue adoptada ilegalmente en una clínica del lugar y ahora quiere conocer a su madre biológica. La otra es la narradora, Lucía, que es oriunda de Azara y siente una fuerte atracción por Marina, a quien acompaña en su búsqueda. La historia las sigue en su recorrido por Azara y en sus encuentros con distintos personajes, mientras se develan secretos de la infancia de la narradora y del lugar.

Eduardo Savino, Un pájaro cruza el cielo con un grito

Hacia fines de la década de 2020, una filtración de documentos revela que el Gobierno de EE. UU., comandado por Elon Musk, usó un simulador para consolidarse en el poder. Un grupo de hackers descubre que el simulador parece haberse salido de control, y creen que la filtración no viene de entidades humanas. Como en un revival 2.0 de la Guerra Fría, hackers, intelectuales y periodistas intentan poner de su lado a la inteligencia artificial.

Ulla Szaszak, Isla de Cucurucho

Isla de Cucurucho es un relato en primera persona de una mujer que empieza una relación, en circunstancias algo difusas, con un desconocido, Francisco. Progresivamente el vínculo entre ella, su gato Cucurucho y él empieza a tornarse más extraño hasta que por motivos también ambiguos se desbarata: Cucurucho muere y Francisco decide irse. La protagonista queda, entonces, sola en una isla viendo qué hacer.

Pablo Vázquez, La señorita roja

La señorita roja es la historia de una familia de emigrantes japoneses en Chile, pero también la radiografía mental y emocional de la señorita Okuri, una mujer que exporta cerezas a su tierra natal y viste siempre de rojo. En su vida se presentan cambios profundos, y ella acudirá a sus sueños y recuerdos para entender cuál es su lugar en esa transformación. Su memoria evocará una ceremonia de té a la que asistió de niña en Kioto, porque intuye que hay algo en ese recuerdo que necesita recuperar.

Atrás