Multidisciplina

LABORATORIO PEDALÚDICO | RESIDENCIA DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN + DESARROLLO DE OBRA - 2017 Inscripción abierta del 12-04 al 11-05

Convocatoria a artistas de todas las disciplinas para participar de una residencia de creación e investigación en la cual se desarrollarán una o varias obras que utilizarán el sistema de bicicletas de proyecto PedaLúdico.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDE PARTICIPAR?

Podrán participar artistas individuales provenientes de cualquier disciplina de entre 18 y 32 años. Todos los participantes deberán ser argentinos, nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país mediante la presentación de DNI argentino.

¿CUÁNDO Y CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN?

Las inscripciones se realizan online hasta el 10 de mayo de 2017 a las 23:59 h. Accedé al formulario de inscripción desde el botón ¡INSCRIBITE ACÁ!

¿CÓMO SON LAS BICICLETAS DEL LABORATORIO PEDALÚDICO?

El Laboratorio desarrolla bicicletas dotadas con mecanismos de sensado, recopilación y transmisión de datos sobre las caraterísticas y el entorno de circulación. Esta plataforma tecnológica es capaz de recolectar y transmitir en tiempo real data interpretativa mediante sofisticados sensores de posición, vibración, movimiento propio y circundante, orientación, aceleración, inclinación , color, contraste, luz infrarroja, imágenes térmicas, sonido, y otros, generando una densa geografía informática de la ciudad. Las bicicletas también están equipadas con cámaras y micrófonos  que completan la documentación mediática del entorno navegado. Estas bicicletas son instrumentos de investigación en movimiento capaces de detectar variables en una multiplicidad de capas del entorno físico y social y, por lo tanto, pueden generar una materialidad significativa y compleja para la expresión artística.

¿EN QUÉ CONSISTE LA RESIDENCIA?

Los artistas seleccionados participarán de una  residencia de creación e investigación que tendrá por objeto el desarrollo de una o varias obras que propongan esquemas de pedaleadas, parámetros de recopilación de data, algoritmos de interpretación de la información y su exhibición en tiempo real.

Los artistas tendrán acceso a un espacio de trabajo: los artistas contarán con un taller de experimentación y producción, tendrán acceso al Laboratorio Libre y Experimental de Ciclomecánica Cultural, tutoría y supervisión de las constelaciones que integran cheLA (A77, El Gran Aula, TaMaCo, Móvil, Nocturama), herramientas digitales necesarias y apoyo de expertos informáticos, mediáticos y electrónicos. 

¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DE LA RESIDENCIA?

El programa de Laboratorio PedaLúdico se extenderá entre el 6 de julio y el 6 de octubre de 2017, e implicará por parte de los participantes:

  • Asistencia a dos encuentros semanales de investigación, experimentación y producción colectiva de aproximadamente 5 horas cada uno que se llevarán a cabo los días jueves y sábados en cheLA - Iguazú 451, C.A.B.A-. entre el 6 de julio y el 16 de septiembre de 2017.
  • Participación en todas las pedaleadas de exploración y experimentación para el desarrollo de las obras, en días y horarios a definir.
  • Participación en montaje de la obra en el Centro Cultural Recoleta, entre el 18 y el 25 de septiembre de 2017.
  • Conducción de pedaleadas performáticas públicas durante el Festival de la Bienal, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre.
  • Participación en desmontaje de la obra en el Centro Cultural Recoleta, entre el 1 y el 5 de octubre
  • Encuentro final en cheLA el viernes 6 de octubre de 2017.

Además de las horas propuestas en este programa, se espera que los participantes puedan destinarle al proyecto un espacio de investigación de forma individual, así como también al aprendizaje de nuevas tecnologías sugeridas por los tutores.

¿QUIÉN DIRIGIRÁ LA RESIDENCIA?

La residencia será dirigida por Fabián Wagmister.

¿HABRÁ APOYO ECONÓMICO PARA VIÁTICOS Y PARA LA PRODUCCIÓN DE LAS OBRAS?

Los costos de la producción y el montaje de las obras correrán por cuenta de cheLA y Bienal. Además, cada participante recibirá un monto único de $12.000 en concepto de viáticos.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE EXHIBIRÁN LAS OBRAS?

La obra o obras producidas se exhibirán durante el Festival de la Bienal, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, en la sala 6 del Centro Cultural Recoleta -Junín 1930, CABA-. El plano está disponible en la sección Materiales Descargable.

¿CUÁNTOS ARTISTAS SE SELECCIONARÁN Y QUIÉNES HARÁN LA SELECCIÓN?

Se seleccionarán hasta 6 artistas. La selección estará a cargo de Bienal y cheLA.

LOS ARTISTAS QUE NO VIVEN EN CIUDAD DE BUENOS AIRES, ¿PUEDEN PARTICIPAR DEL LABORATORIO?

Si, los artistas que vivan a más de 50 km de la Ciudad de Buenos Aires podrán vivir en cheLA durante todo el programa, para facilitar el proceso de experimentación, diálogo y producción y la colaboración entre los artistas, tutores y técnicos.

¿QUÉ MATERIALES SE DEBEN PRESENTAR AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN?

Para participar, los postulantes deberán presentar:

  • Datos personales: Nombre y Apellido, DNI (adjuntar copia digitalizada de ambas caras), edad, fecha de nacimiento, género, nacionalidad, correo electrónico, teléfono celular, teléfono alternativo, ciudad, provincia, barrio o municipio, disciplina y actividad artística, y fotografía (JPEG o PNG y hasta 2 MB).                
  • Breve CV narrado en tercera persona de hasta 700 caracteres donde se detalle la formación académica y artística (carrera de grado, maestros, talleres, cursos, seminarios, becas, premios, subsidios, etc) y la experiencia artística (obras realizadas o en las que tuvo participación, exposiciones, festivales, experiencia como docente, etc.)
  • Links a web y/o redes sociales.
  • Carta de intención en donde detalle por qué le interesa participar de la Residencia, qué piensa que le puede aportar la residencia como artista, y cuáles son sus intereses como artista. Máximo una carilla de extensión.

Breve comentario sobre su interés en la movilidad como expresión de la identidad individual y colectiva (hasta 700 caracteres) y sobre las cualidades y posibilidades de la bicicleta como parte de la movilidad cotidiana (hasta 700 caracteres).

¿CUÁNDO Y CÓMO SE ANUNCIARÁ AL SELECCIONADO?

La decisión final será comunicada a los artistas seleccionados vía mail y telefónicamente a partir del día 26 de mayo. Posteriormente, se publicará el nombre de los seleccionados en esta página web. 

¿DUDAS O CONSULTAS?

Te podés comunicar con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 hs:

Por teléfono al (011) 4803-9751

O escribirnos a labienal@buenosaires.gob.ar