Día 2. Actividad de cruce *Visuales + Música*

Crónica de Celia Coido, coordinadora del Programa Intensivo para creadores de música de Campus Bienal.

 

Mientras las caras que hace dos días eran nuevas, comienzan a parecernos familiares, nos encontramos para compartir la visita/experiencia al singular Taller Mecánico de Alejandro Ros

 

Un espacio amplio casi a oscuras, colchonetas en el piso, el aire suena, el ambiente se perfuma. Con apenas entrar alcanza para sentir el impacto de la propuesta. Este no es el Taller Mecánico habitual. Entonces ¿qué? ¿Media vuelta y volver al mundo? ¿A qué vinimos acá? Tomando todos los riesgos anfitrión e invitados se lanzan a esta experiencia sensorial, lúdica e irrepetible.

Alejandro musicaliza la tarea, mientras los bienalistas con un repertorio acotado de recursos (cartulinas blancas y negras, tijeras, pegamento y cinta) componen las piezas que vestirán entrada la noche en un desfile íntimo y desencajado.

Hay una invitación. A detenerse. A sentir. A jugar. A crear.

Y hay un grupo de artistas que aceptan el reto.

Tres horas después entre máscaras, capas, bastones tribales, flores, garras e insólitos sombreros el desfile acontece y el baile también.

Así podría haber terminado el encuentro y habría estado bien, despedirnos en ese estado de feliz dislocación que activó la experiencia. Pero todavía hay más, sentados en ronda conversamos ahora sobre el trabajo de Alejandro como diseñador con tantos grandes músicos como Spinetta, Soda, Juana Molina, Babasónicos, Vicentico, las tensiones en el diálogo diseñador-músicx, su forma mediúmnica de abordar la tarea, los nuevos/viejos/nuevos formatos para la circulación de la música.

En el final, el músico Patricio Ortiz pregunta: ¿sos director de arte también? Alejandro ríe y responde: eso para los que creen que el arte puede dirigirse...el arte cuanto más suelto, mejor.

Fin día 2. Gracias.

 
 

Para conocer más sobre Campus y el Programa: http://campusbienal.com.ar/