Bienalistas creando mundos
07 marzo 2022Desde noviembre del año pasado, lxs bienalistas seleccionadxs en la línea de convocatorias de proyectos a desarrollar trabajan en sus producciones.
La Bienal acompaña los 27 proyectos a través de financiamiento, un programa de tutorías para cada disciplina, y apoyo técnico y logístico.
En Audiovisuales, Daphne Estrada y Stefano Storchi trabajan en sus películas con material de archivo. Daphne desarrolla 25 Segundos, una película que documenta el encuentro de una directora con el archivo en formato DV de su padre paracaidista. Esta es una historia trágica que indaga en el espacio existente entre el salto del avión y la vida en la tierra. Stefano produce Argirópolis, un mediometraje de no ficción sobre lo oculto en la memoria de una comunidad isleña situada en la desembocadura del Río de la Plata. Por otro lado, Maria Aparicio, Franco Figueroa, Manque La Banca y Florencia Labat están trabajando en Lo que vieron aquellos ojos, una película colectiva con material de archivo digitalizado del Museo del Cine. Acompañaron los procesos de creación de lxs bienalistas, Maui Alena, Pablo Padovani y Malena Solarz.
Con el acompañamiento de Monina Bonelli, Pablo Farneda, Silvina Grimberg y Alfredo Staffolani cinco creadorxs escénicxs trabajan en la producción de sus piezas y experiencias escénicas. Mechi Beno Mendizabal y Damián Mai producen Les Reyes, una obra que lleva a dos monarcas a un duelo nutricional. Los siete pecados capitales son encarnados por estos dos autoproclamadxs reyes, que se debatirán entre la ira, la gula, la soberbia, la lujuria, la pereza, la envidia y la avaricia, para construir una fábula grotesca en código clown. José Guerrero produce Metrochenta que cuenta la historia de un amor a escondidas de dos putos que se aman y se esconden de los matones que escupen odio. Marcos Krivocapich produce Dirección desconocida, un documental escénico-audiovisual sobre el proceso de creación de una obra por stream. El detrás de escena de la producción es protagonista de esta propuesta experimental que lleva al límite las fronteras entre arte y realidad. Marta Salinas produce PachaBananix, una suerte de Divina comedia exótica y tropical que se pregunta por la construcción imaginaria en torno a las mujeres latinoamericanas.
También desde noviembre y a través de un taller de novela a cargo de Hernán Ronsino, Ariel D Adler, María Belén De Franceschi, Marina do Pico, M.Conur, Agustín Ducanto, Katherina Frangi, Ana Gabriela Iriarte, Eduardo Savino, Ulla Szaszak y Pablo Vázquez están desarrollando sus proyectos de novela y en marzo aplicarán a una convocatoria especial de edición de novela. El 24 de abril, sabremos quiénes son lxs ganadorxs que publicarán su texto en las editoriales Conejos, Marciana y Odelia.
Los músicxs AGNEA, Mora Navarro y Nahuel Quipildor están transitando los procesos de grabación y masterización de sus producciones fonográficas que presentarán en junio de este año.
En la disciplina de Visuales, se están realizando cuatro muestras individuales a cargo de Lukas Alienígena, Carolina Favre, Santiago Paredes y Mariel Uncal Scotti que cuentan con la guía técnico artística de Laura Spivak, Elisa Strada y Luis Terán. Cómo llenar un bache de Lukas Alienígena, es una exhibición homenaje a los barrios. Con una propuesta artística que cruza la instalación con una serie de lienzos que retratan la vida barrial y busca volver a traer el dilema de la disolución de las fronteras entre el arte y la vida. Guerrilleras, de Carolina Favre, es un proyecto escultórico a escala del cuerpo natural que busca poner en crisis nuestros modelos canonizados del cuerpo en Occidente. El futuro es como la gelatina, transparente, de Santiago Paredes, es una instalación compuesta por pinturas, esculturas, objetos, mobiliarios que disuelven la frontera entre el arte contemporáneo, el diseño, las artes decorativas. Mejores deseos, de Mariel Uncal Scotti, es una muestra que, partiendo del imaginario popular latinoamericano, ofrece un universo de muñecos y objetos vinculados con ritos y festejos carnavalescos inventados.
Durante La Bienal, del 20 al 24 de abril, se podrán conocer todas las obras desarrolladas: se estrenarán las 4 piezas y experiencias escénicas, una película colectiva y 2 películas con material de archivo. Además se inaugurarán las 4 muestras individuales y se podrán escuchar los 3 solistas que lanzarán su producción fonográfica en junio y por último, el 24 de abril se anunciarán los 3 proyectos de novelas ganadores.