Desmontaje y análisis de las acciones performáticas de La Columna Durruti

Workshop | Maricel Álvarez Escénicas / 2019

Carga horaria: 8 horas.

El colectivo de acciones performáticas La Columna Durruti fue creado por Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi en el año 2015. Desde entonces lleva realizadas seis acciones iconoclastas pensadas para sitio específico.

En el marco de este workshop se analizarán las estrategias creativas para el desarrollo, producción y montaje de sus dos últimas obras: Escorpión y Félix -presentada en la acción de inicio de temporada 2018 del Teatro Nacional Cervantes con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx- y Vida y muerte del concepto clásico de utilidad -acción de cierre de la Bienal de Performance 2019 concebida como una crítica ácida al mundo del arte y su relación con el mercado-.

A partir de la lectura de los materiales textuales que fueron soporte de ambas piezas, además de la visualización integral del registro en video de las presentaciones y de documentación del proceso previo, se analizarán y discutirán los procedimientos de montaje y producción de estas acciones que se inscriben en los pliegues entre el teatro y la performance.

 

Crédito fotografía: Andrés Manrique.

Atrás