Maricel Álvarez

  • Formadorx
    • Audiovisuales / 2013
    • Escénicas / 2015, 2017, 2019
  • Jurado
    • Escénicas / 2013

Reconocida actriz de teatro y cine, directora, curadora y docente. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Este enfoque fundamentalmente interdisciplinario se refleja en su formación artística y académica: cursó estudios de Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se formó con reconocidos maestros en teatro y danza contemporánea.

Trabaja desde 1999 en estrecha colaboración artística con Emilio García Wehbi. Ha trabajado además con El Periférico de Objetos, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, Santiago Loza, William Kentridge, Rubén Szchumacher, Woody Allen, Marcelo Delgado, Alejandro Tantanian, Martín Churba, Nora Lezano, Iván Fund, Edgardo Cozarinsky, Kris Niklison, Ana Katz y Diana Szeinblum, entre otros.

Sus trabajos fueron presentados en varios de los más prestigiosos teatros en Argentina y en el extranjero, tales como Centro de Experimentación del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro General San Martín, Centro Cultural Kirchner, Espacio de Arte-Fundación OSDE, Konzert Theater Bern (Suiza), Museo Palacio Dionisi, Córdoba, Berliner Festspiele (Alemania), Akademie der Künste Berlin (Alemania), Teatro El Galeón de Ciudad de México.

Ha presentado su trabajo como actriz y/o directora en festivales en Alemania, Brasil, Francia, Colombia, Chile, Bélgica, Japón, España y México. En 2016 fue artista en residencia en el Museo Universitario del Chopo de la ciudad de México.

En el campo pedagógico se ha desempeñado como docente en las universidades Ludwig Maximilian Universität (Alemania), Freies Universität Berlin (Alemania), Kyoto University of Arts and Design (Japón), Universidad Nacional de Colombia, en el Theatertreffen de Berlín y en el Foro Shakespeare de Ciudad de México.

Se desempeñó de 2015 a 2018 como docente de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes. Es curadora de la Bienal de Performance (BP.17 y BP.19).

En la edición 2019 de La Bienal, participa como formadora de Campus Bienal.

 

Crédito fotografía: Xavier Martín.

Atrás