Escénicas

PRODUCCIÓN DE PIEZAS Y EXPERIENCIAS ESCÉNICAS - 2021 Inscripción abierta del 01-07 al 14-08

La convocatoria cierra el 13-AGO a las 23:59 h. Se seleccionará y se acompañará el proceso de creación de cuatro proyectos escénicos, cuyxs integrantes accederán a espacios de ensayo y al programa especial de formación Campus Bienal; participarán de un programa de tutorías y recibirán financiamiento para el desarrollo y producción de las piezas y experiencias escénicas, que se estrenarán en La Bienal.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS?

Podrán presentar proyectos directorxs escénicxs de entre 18 y 32 años hasta el 6 de agosto de 2021 inclusive. Argentinxs, nativxs o naturalizadxs, o extranjerxs que acrediten su residencia efectiva en el país.

¿CUÁNDO Y CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN?

Las inscripciones se realizarán desde el 1 julio de 2021 a las 00:00 h. hasta el 6 de agosto de 2021 a las las 23:59 h. Accedé al formulario desde el botón ¡ANOTATE ACÁ

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECKLIST que detalla todos los ítems, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de la Convocatoria.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS DE PROYECTOS PUEDO PRESENTAR?

Deberás presentar proyectos de piezas o experiencias escénicas inéditos. Por inéditos se entenderán aquellos proyectos que no hayan sido estrenados. No se considerarán estrenados aquellos proyectos que hayan sido presentados como trabajos en proceso (work in progress). Los proyectos de teatro, danza, performance e interdisciplina, podrán ser:

 

  • Proyectos híbridos (presenciales/ virtuales).
  • Proyectos virtuales, sincrónicos (en que la interpretación y exhibición de la pieza o experiencia ocurren en el mismo momento) o asincrónicos (en que la interpretación sucede con anterioridad al momento en que el público presencia la pieza o experiencia), concebidos para entornos virtuales utilizando una plataforma o multiplataforma. 
  • Proyectos presenciales concebidos para sala, espacios al aire libre, de recorrido o sitio específico.
¿QUÉ SON LOS ENTORNOS VIRTUALES?

Los entornos virtuales son aquellos espacios no físicos ni materiales, plataformas o multiplataformas que se utilizan para el desarrollo y la exhibición de las piezas o experiencias dentro de la categoría de proyectos virtuales e híbridos. Podrán utilizarse plataformas como Zoom, Youtube, Whatsapp, Twitch, o cualquier otra plataforma creada o a crearse.  

¿A QUÉ SE REFIERE EL PUNTO ACERCA DEL PRESUPUESTO EN RELACIÓN A LA CONECTIVIDAD NECESARIA PARA EL DESARROLLO Y EXHIBICIÓN DE PROYECTOS?

Los proyectos que trabajen sobre transmisiones en tiempo real o uso de plataformas virtuales en sitio específico, al aire libre o en recorrido deberán asegurar la conexión a internet necesaria para el desarrollo de la pieza o experiencia.

¿QUÉ MATERIALES TENGO QUE PRESENTAR?

Deberás elaborar los siguientes materiales para dar cuenta del proyecto:

a. Nombre del proyecto 

b. Disciplina (elegir entre teatro, danza, performance, interdisciplina u otro)

c. Síntesis argumental o conceptual (hasta 1.700 caracteres)

d. Motivación. Motivación general para el desarrollo de la propuesta. ¿Cómo describirías el proyecto que querés realizar? y ¿Por qué querés hacer este proyecto? (hasta 1.700 caracteres). 

e. Plataforma y modo de exhibición deseada

- Virtual (indicar la/s plataforma/s a utilizar y si es sincrónico o asincrónico). 

- Presencial espacio cerrado (sala teatral, sitio específico -indicando el tipo de espacio-).

- Presencial espacio abierto (de escenario, de recorrido, sitio específico -indicando el tipo de espacio-).

f. Franja horaria de exhibición. Indicar y justificar si la propuesta requiere una franja horaria específica para su exhibición (diurno/ nocturno/ indistinto).

g. Formato de público destinatario (para una sola persona, para un grupo reducido o amplio, para diferentes grupos en simultáneo, etc.).

h. Texto de la pieza o experiencia, o detalle de la propuesta dramatúrgica o coreográfica (opcional). Adjuntar archivo PDF (hasta 10 MB).

i. Propuesta estética: adjuntar archivo PDF (hasta 10 MB) detallando la propuesta de puesta en escena incluyendo imágenes de bocetos o referencias de vestuario y escenografía. 

j. Ficha artístico técnica del proyecto (descargar de MATERIALES DESCARGABLES).

k. Recursos técnicos del proyecto (hasta 900 caracteres): detalle estimativo de los recursos necesarios para su realización (equipamiento técnico mínimo, tipo y tamaño mínimo del espacio de exhibición, tamaño mínimo del espacio de guardado, tiempo estimado de montaje y desmontaje y toda otra información necesaria para la correcta evaluación de la viabilidad del proyecto).

l. Presupuesto total y detallado: se deberá completar planilla modelo que se encuentra en MATERIALES DESCARGABLES y adjuntarla. En el detalle se deberá indicar el rubro y costo de los bienes y/o servicios que se pretenden adquirir o contratar. El presupuesto debe contemplar el esquema de exhibiciones entre el 20 y el 24 de abril de 2022. Además se deberán incluir como ítem obligatorio seguro por accidentes personales para todas las personas que participen de los ensayos y/o las funciones, sean o no integrantes del proyecto. El porcentaje sobre el presupuesto que percibirá la cooperativa en compensación por servicios prestados al proyecto podrá ser de hasta un 30% del total.  Los aspectos técnicos, tecnológicos y escenográficos y/o inherentes a la creación de las piezas o experiencia deberán ser resueltos con el presupuesto otorgado para la producción del proyecto así como la conectividad necesaria para su desarrollo y exhibición. En caso de contar con otros fondos para la realización del proyecto, se deberá aclarar de dónde provienen y el monto.

m. Cronograma o plan de trabajo: desde el inicio del proyecto al estreno de la pieza o experiencia (el plazo total para su realización es de 170 días). Se deberá completar planilla modelo que se encuentra en MATERIALES DESCARGABLES y adjuntarla.

n. Video registro de ensayo o demostración de la pieza o experiencia: hasta 10 minutos. Se deberá presentar el link a un sitio web (YouTube, Vimeo u otro) donde poder visualizarlo. Quien no desee hacerlo público, se solicita que añada la clave (password) de acceso. Se aconseja una calidad mínima de HD 720p. 

ñ. Video de piezas o experiencias anteriores (opcional): link a un sitio web (YouTube, Vimeo u otro) donde poder visualizarlo. Quien no desee hacerlo público, se solicita que añada la clave (password) de acceso. Se aconseja una calidad HD 720p.

o. Autoría (adjuntar la documentación requerida según el caso)

¿CÓMO SE COTIZAN SEGUROS PARA ACCIDENTES PERSONALES?

El seguro de accidente personal se cotiza con cualquier empresa aseguradora. En la página de la Superintendencia de Seguros se pueden consultar todas las empresas del rubro: http://www2.ssn.gob.ar/index.php/datos-generales-ciasaseg

Cada aseguradora informará el tiempo que demora este trámite y el valor del mismo. Para la inscripción, solo es necesario volcar el valor del seguro solicitado al confeccionar la planilla de presupuesto.

¿QUÉ OTROS MATERIALES DEBO PRESENTAR AL MOMENTO DE HACER LA INSCRIPCIÓN?

1) Datos personales y de contacto de lx/s directorx/s: nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI (o certificado de residencia precaria y pasaporte vigentes), nacionalidad, identidad de género, pronombre personal, número de CUIL o CUIT, fecha de nacimiento, domicilio de residencia (dirección postal, ciudad, provincia), correo electrónico, teléfono celular, nivel de estudios alcanzados, institución de estudio.

 

2) Datos personales y de contacto quien asuma el rol de responsable ante LA BIENAL (en caso de tratarse de unx productorx): nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI (o certificado de residencia precaria y pasaporte vigentes), nacionalidad, identidad de género, pronombre personal, número de CUIL o CUIT, fecha de nacimiento, domicilio de residencia (dirección postal, ciudad, provincia), correo electrónico, teléfono celular, rol en el proyecto.

 

3) Datos personales del equipo: completar en la planilla de datos del equipo (disponible en MATERIALES DESCARGABLES) nombre y apellido, número de DNI, fecha de nacimiento, edad, identidad de género, pronombre personal, domicilio de residencia (dirección postal, ciudad, provincia), correo electrónico, teléfono celular, rol en el proyecto.

Durante el proceso de producción solo podrá modificarse hasta el 40% del elenco declarado a la hora de la inscripción.

 

4) Datos de lx/s autorx/s del texto o de la partitura coreográfica: nombre y apellido -obligatorio-, CV narrado en tercera persona (hasta 2.000 caracteres).

 

5) Materiales para difusión y comunicación

a. Nombre/s de lx/s directorx/s, tal como debe/n aparecer en todos los soportes de comunicación. 

b. CV narrado en tercera persona (hasta 1.000 caracteres).

c. Nombre y sinopsis breve o descripción del proyecto (hasta 500 caracteres).

d. Links a web y redes.

e. Retrato fotográfico de lx/s directorx/s (en color y en formato JPEG o PNG de hasta 2 MB).

¿QUÉ IMPLICA SER RESPONSABLE ADMINISTRATIVX ANTE LA BIENAL?

Cada proyecto deberá designar unx responsable administrativx, a cargo de la coordinación y comunicación con LA BIENAL, así como de percibir los montos que correspondan. Ese rol podrá ser asumido por unx directorx o productxr.

¿PUEDEN PARTICIPAR DE LOS PROYECTOS INTÉRPRETES MAYORES DE 32 AÑOS?

Si, podrán participar intérpretes que no cumplan los requisitos de edad previstos para los directores participantes.

¿PODRÁ MODIFICARSE EL ELENCO DURANTE LA PRODUCCIÓN DEL PROYECTO?

Durante el proceso de producción del proyecto solo podrá modificarse hasta el 40% de lxs intérpretes declaradxs a la hora de la inscripción.  

¿QUIÉNES Y CÓMO ELIGEN A LOS PROYECTOS GANADORES?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité de selección integrado por referentes del campo artístico y cultural, que las considerará de acuerdo a la idea, posibilidades de realización y viabilidad en relación al tiempo y presupuesto asignados. 

Sobre el total de las postulaciones, el Comité podrá convocar a una entrevista personal a las personas preseleccionadas, que serán citadas por teléfono y a través del correo electrónico indicado en el formulario de inscripción. La inasistencia a dicha entrevista podrá dar lugar a la descalificación de esta convocatoria.

Tras esa instancia, el Comité definirá cuatro (4) proyectos, y dos (2) suplentes para el caso de que alguien no pudiera hacer efectiva su participación

¿A QUÉ ACCEDARÁN LOS PROYECTOS GANADORES?

1. Recibirán financiamiento

Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo económico de $280.000 (pesos doscientos ochenta mil), que deberá ser destinado en su totalidad a cubrir los gastos que demande la producción del proyecto y la exhibición con entrada gratuita durante la etapa de exhibición de LA BIENAL, entre el 20 y el 24 de abril de 2022. 

 

2. Accederán a Campus Bienal

Se trata del programa especial de formación de LA BIENAL, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2021. Está integrado por cinco programas intensivos, uno por cada disciplina: música, literatura, artes escénicas, visuales y audiovisuales. Directorxs, autorxs e intérpretes de las piezas y experiencias seleccionadas podrán acceder a este programa siempre que tengan entre 18 y 32 años al 6 de agosto de 2021 inclusive. 

 

3. Participarán de tutorías

Quienes integran el Comité serán quienes acompañen el desarrollo de los proyectos ganadores durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, y enero, febrero, marzo y abril de 2022, con el objeto de proveer un marco de apoyo teórico y artístico para el buen desarrollo y producción de los proyectos. La programación de dichos encuentros, que serán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será notificada a cada artista en una reunión previa al inicio de las actividades. La participación en estos encuentros es obligatoria, y la inasistencia o impuntualidad podrá implicar la descalificación de esta convocatoria.

 

4. Accederán a acompañamiento de producción para la etapa de exhibición de LA BIENAL (20 al 24 de abril de 2022)

LA BIENAL gestionará el espacio de exhibición que a su exclusivo criterio considere adecuado según la plataforma que la pieza o experiencia escénica requiera (presencial en sala, sitio específico, de recorrido, al aire libre). En el caso de las piezas virtuales o híbridas, se exhibirán en las plataformas definidas por la compañía en articulación con entornos virtuales provistos por LA BIENAL. 

4.1. Proyectos de exhibición en sala:

Se concederá un total de 24 (veinticuatro) horas de ensayo de piso y 12 (doce) horas para montaje técnico y ensayo general en el espacio en horarios a coordinar. El equipamiento técnico disponible dependerá del espacio de exhibición gestionado.

La recepción de escenografía, utilería y vestuario se realizará antes del primer ensayo de piso, en días y horarios a coordinar con las personas responsables del espacio asignado. El retiro de escenografía, utilería y vestuario deberá efectuarse una vez finalizada la temporada en día y horario a coordinar con el espacio designado. 

En caso de elementos de valor será responsabilidad del director contratar un seguro. La contratación de los seguros y del equipamiento (escenografía, utilería, etc.) durante los ensayos, el desarrollo de la pieza o experiencia y todas las funciones correrá por cuenta de la cooperativa.

4.2. Proyectos de exhibición sitio específico, de recorrido o al aire libre

Se concederá un total de 24 (veinticuatro) horas de ensayo en espacios disponibles de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

LA BIENAL acompañará la gestión de los espacios de exhibición según los proyectos seleccionados, así como la resolución de las necesidades técnicas vinculadas únicamente a su exhibición, acotadas a la iluminación y sonido. 

Los aspectos técnicos, tecnológicos y escenográficos y/o inherentes a la creación de las piezas o experiencia deberán ser resueltos con el presupuesto otorgado para la producción del proyecto así como la conectividad necesaria para su desarrollo y exhibición. 

4.3. Proyectos virtuales o híbridos:

Se concederá un total de 24 (veinticuatro) horas de ensayo en espacios disponibles de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

5. Participarán de una clínica de artistas y proyectos

Se trata de un laboratorio grupal, de frecuencia quincenal, entre noviembre de 2021 y abril de 2022. Con el objetivo de brindar un acompañamiento general a artistas en la ejecución del proyecto en colaboración con quienes realicen la tutoría artística, se trabajará sobre herramientas de gestión y comunicación.

La modalidad y el cronograma de los encuentros serán notificados a cada artista en una reunión previa al inicio de las actividades. Podrán participar del laboratorio un mínimo de dos (2) y un máximo de cuatro (4) representantes por proyecto con roles artísticos y de gestión.

6. Estrenarán su pieza o experiencia en la etapa de exhibición de LA BIENAL

Los proyectos ganadores serán estrenados durante la etapa de exhibición de LA BIENAL (entre el 20 y el 24 de abril de 2022). Cada pieza o experiencia realizará cuatro (4) funciones en ese marco, con la excepción de las experiencias asincrónicas o duracionales, cuya modalidad de exhibición deberá ser coordinada con LA BIENAL. En todos los casos las presentaciones tendrán entrada libre y gratuita, y se harán en días y horarios que serán definidos y comunicados oportunamente. La realización de dichas presentaciones es obligatoria. 

Será requisito previo y condición necesaria para el estreno de la pieza o experiencia la presentación de:

7. Podrán postularse a un fondo de becas para traslados y alojamiento

Con el objeto de promover la participación de artistas de todo el país, las personas que residan a más de 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires podrán postularse a un fondo de becas destinado a apoyar parcialmente el traslado y el alojamiento para participar del Campus Bienal y de la etapa de exhibición de LA BIENAL. El alcance de estas becas y los detalles sobre la postulación a las mismas serán oportunamente publicados en la página web de LA BIENAL.

Inscripción de la cooperativa en la Asociación Argentina de Actores. 

Registro de la música original de la pieza o experiencia ante la DNDA o notificación a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (“SADAIC”) en caso de utilizar música de terceros; Registro o Autorización de Uso de Obra ante ARGENTORES.

¿PUEDO PRESENTARME DOS PROYECTOS EN LA MISMA CONVOCATORIA?

No. Cada directorx podrá postular un solo proyecto en esta convocatoria.

¿ES POSIBLE PRESENTARSE EN ESTA CONVOCATORIA Y EN OTRA A LA VEZ?

Lxs directorxs que se postulen a esta convocatoria no podrán participar de las convocatorias: Muestra Individual, Experimentación audiovisual: película con material de archivo, Experimentación audiovisual: 50 años del Museo del Cine, Novela y Producción fonográfica. No obstante, sí podrán participar de esta convocatoria y simultáneamente de las convocatorias: Creadorxs escénicxs, Relato, Poesía, Bandas y solistas, Realizadorxs audiovisuales y Artistas visuales.

SI YA FUI SELECCIONADX EN EDICIONES ANTERIORES DE LA BIENAL ¿PUEDO VOLVER A POSTULARME?

Lxs directorxs ganadorxs de las ediciones 2013, 2015, 2017 y/o 2019 podrán volver a postularse, pero con proyectos distintos a los seleccionados en ediciones anteriores.

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: del 1 de julio al 6 de agosto de 2021

Selección: del 7 de agosto al 15 de octubre de 2021

Anuncio de seleccionadxs: a partir del 18 de octubre de 2021

Producción y tutorías: noviembre de 2021 a abril de 2022 

Campus Bienal: del 4 al 11 de diciembre de 2021

Etapa de exhibición de LA BIENAL: del 20 al 24 de abril de 2022