Literatura

NOVELA - 2021 Inscripción abierta del 01-07 al 14-08

La convocatoria cierra el 13-AGO a las 23:59 h. Se seleccionarán diez proyectos de novela que accederán a una clínica de obra a cargo de Hernán Ronsino, y al programa especial de formación Campus Bienal. De los proyectos participantes, se elegirán tres ganadores, para ser publicados por reconocidas editoriales del campo cultural.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS?

Podrán presentar proyectos de novela escritorxs de entre 18 y 32 años hasta el 6 de agosto de 2021 inclusive, argentinxs, nativxs o naturalizadxs, o extranjerxs que acrediten su residencia efectiva en el país. 

¿CUÁNDO Y CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN?

Las inscripciones se realizarán desde el 1 de julio de 2021 a las 00:00 h. hasta el 6 de agosto de 2021 a las 23:59 h. a través del sitio web de LA BIENAL. Accedé al formulario desde el botón ¡ANOTATE ACÁ!

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECKLIST que detalla todos los ítems, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de la Convocatoria.

¿CUÁLES SON LOS MATERIALES DEL PROYECTO QUE SE DEBEN PRESENTAR?

a) Título del proyecto

b) Presentación del proyecto en PDF (de hasta 10 MB). Hasta 2 páginas en formato hoja A4, tipografía Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5, que incluyan:

- Síntesis del argumento.

- Descripción de la estructura y de aquellos aspectos formales o de procedimiento narrativo que lx escritorx considere relevantes (género, narradorx, punto de vista, estructura, temporalidad, personajes, etc.).

c) Fragmento del proyecto en PDF (de hasta 10 MB). Hasta 2000 palabras, en formato hoja A4, tipografía Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5.

d) Grado de avance del proyecto. Expresión en porcentaje y breve descripción de los aspectos que se espera desarrollar en la Clínica de novela para su conclusión (argumentales, formales, de corrección, etc.). Hasta 1700 caracteres con espacios.

e) Archivo del proyecto de novela en PDF (de hasta 10 MB). Entre 20.000 y 60.000 palabras, en hoja A4, tipografía Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5.

f) Materiales para difusión y comunicación

- Nombre de quien postula, tal como debe aparecer en todos los soportes de comunicación. 

- CV narrado en tercera persona (hasta 750 caracteres).

- Sinopsis breve o descripción del proyecto de la novela (hasta 500 caracteres).

- Links a web y redes.

- Retrato fotográfico de quien postula (en color y en formato JPEG o PNG de hasta 2 MB).

g) Otras obras de quien postula (opcional): hasta 3 textos anteriores, si los tuviera (relato, cuento, poesía o capítulo de novela), en archivo formato PDF (de hasta 10 MB).

h) Declaración sobre la autoría del proyecto.

i) Autorización firmada por la persona titular en caso de que el proyecto utilice, incluya o comprometa obras de terceros.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTO SE PUEDE PRESENTAR?

Se admitirán proyectos de novelas inéditas, escritas en español y de temática libre. Los proyectos postulados deben ser versiones preliminares de novela en un grado de avance tal que permitan su finalización en el transcurso de la clínica de obra, de una extensión mínima de veinte mil (20.000) palabras. La versión final de la novela no deberá superar las sesenta mil (60.000) palabras.

Por “inéditas” se entiende aquellas novelas que no hayan sido publicadas con anterioridad, ni total ni parcialmente, ni en soporte impreso ni digital, y que no hayan sido premiadas en otros certámenes ni estén pendientes de fallo.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE “PROYECTO DE NOVELA” Y “FRAGMENTO DEL PROYECTO”?

El fragmento es la selección de una parte del proyecto de novela, aquella que lx autorx considere más representativa o acabada. La presentación del proyecto es un archivo de texto que debe incluir una síntesis del argumento y una descripción de la estructura y de aquellos aspectos formales o de procedimiento narrativo que lx escritorx considere relevantes (género, narradorx, punto de vista, estructura, temporalidad, personajes, etc.).

¿SE PUEDE PRESENTAR MÁS DE UN PROYECTO EN LA CONVOCATORIA?

No. Solo es posible presentar un proyecto en esta convocatoria.

¿ES POSIBLE PRESENTARSE EN ESTA CONVOCATORIA Y EN OTRA A LA VEZ?

Sí, lxs escritorxs que se postulen a esta convocatoria podrán participar simultáneamente de las convocatorias Bandas y solistas, Realizadorxs audiovisuales, Artistas visuales, Relato, Poesía y Creadorxs escénicxs.

No obstante, no podrán participar de las convocatorias Experimentación audiovisual: película con material de archivo, Experimentación audiovisual: 50 años del Museo del Cine, Muestra Individual, Producción fonográfica y Producción de piezas y experiencias escénicas.

¿QUÉ OTRA INFORMACIÓN Y DATOS DEBO PRESENTAR AL MOMENTO DE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN?

1) Datos personales y de contacto: nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI (o certificado de residencia precaria y pasaporte vigentes), nacionalidad, identidad de género, pronombre personal, número de CUIL o CUIT, fecha de nacimiento, domicilio de residencia (dirección postal, ciudad, provincia), correo electrónico, teléfono celular, nivel de estudios alcanzados, institución de estudio.

 

2) Materiales para difusión y comunicación

a. Nombre de quien postula, tal como debe aparecer en todos los soportes de comunicación. 

b. CV narrado en tercera persona (hasta 750 caracteres).

c. Sinopsis breve o descripción del proyecto de la novela (hasta 500 caracteres).

d. Links a web y redes.

e. Retrato fotográfico de quien postula (en color y en formato JPEG o PNG de hasta 2 MB).

¿CUÁNDO Y CÓMO SERÁN NOTIFICADXS LXS SELECCIONADXS?

Lxs escritorxs seleccionadxs serán notificadxs a partir del 18 de octubre de 2021 por teléfono y por correo electrónico al correo y números telefónicos consignados al postularse, y posteriormente se publicará la lista completa de sus nombres en la página web de LA BIENAL.

¿CÓMO SERÁ LA CLÍNICA DE OBRA?

Entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, se dictará una clínica de obra en la que se podrán desarrollar y finalizar los proyectos de novela. La Clínica estará a cargo de Hernán Ronsino, y la participación en la misma es de carácter obligatorio (se debe cumplir con el 75% de asistencia). La modalidad y el calendario de los encuentros serán comunicados oportunamente por La Bienal antes del comienzo de las actividades.

¿CÓMO SE DEFINIRÁ QUÉ NOVELAS SERÁN EDITADAS?

Quienes al terminar la Clínica hayan finalizado su proyecto y cuenten con al menos el 75% (setenta y cinco por ciento) de asistencia a la misma podrán postularse a una convocatoria especial en que competirán por la posibilidad de publicar sus novelas con editoriales de renombre a ser definidas por LA BIENAL. Las novelas ganadoras serán anunciadas durante la etapa de exhibición de LA BIENAL, entre el 20 y el 24 de abril de 2022.

Las editoriales suscribirán con cada escritorx ganadorx un contrato de estilo, corriente y habitual, respectivamente, donde deberá constar el derecho de lx autorx a percibir los porcentajes correspondientes a la venta de libros.

LA BIENAL, por su parte, contribuirá a la circulación y difusión de las novelas ganadoras que serán editadas.

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: del 1 de julio al 6 de agosto de 2021

Selección: del 7 de agosto al 15 de octubre de 2021

Anuncio de seleccionadxs: a partir del 18 de octubre de 2021

Clínica de obra: entre noviembre de 2021 y marzo de 2022

Campus Bienal: del 4 al 11 de diciembre de 2021

Convocatoria especial Edición de novela: entre marzo y abril de 2022

Etapa de exhibición de LA BIENAL - Anuncio de las novelas ganadoras: del 20 al 24 de abril de 2022

Publicación de las novelas ganadoras: a partir de junio de 2022