Audiovisuales

EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL: 50 AÑOS DEL MUSEO DEL CINE - 2021 Inscripción abierta del 01-07 al 06-08

Se seleccionarán cuatro realizadorxs audiovisuales para que trabajen con material de archivo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en el año de su 50 aniversario. Lxs seleccionadxs accederán al programa especial de formación Campus Bienal y recibirán financiamiento para el desarrollo y la producción de un cortometraje en el marco de un programa de tutorías. Las cuatro producciones formarán parte de una película colectiva que se estrenará durante La Bienal.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?

Podrán presentarse realizadorxs de entre 18 y 32 años de edad al 6 de agosto de 2021 inclusive, argentinxs, nativxs o naturalizadxs, o extranjerxs que acrediten su residencia efectiva en el país.

¿CUÁNDO Y CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN?

Las inscripciones se realizan online desde el 1 de julio de 2021 a las 00:00 h. hasta el 6 de agosto de 2021 a las las 23:59 h. Accedé al formulario desde el botón ¡ANOTATE ACÁ!

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECKLIST que detalla todos los ítems, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de la Convocatoria.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA ESTA CONVOCATORIA?

Esta convocatoria está destinada a realizadorxs y se evaluará su perfil de artista. Quien cuente con antecedentes en el trabajo con material de archivo puede adjuntarlo a la postulación. En el caso de no tener ningún antecedente, en MATERIALES DESCARGABLES están disponibles para descargar tres piezas audiovisuales que son fragmentos de la digitalización Nitrato argentino para trabajar con ellas y realizar una propuesta. Podés utilizar los videos indistintamente.

¿QUIÉNES Y CÓMO ELEGIRÁN A LXS ARTISTAS SELECCIONADXS?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité de selección conformado por referentes del campo artístico y cultural, en colaboración con el Museo del Cine.

¿CON QUE MATERIAL SE TRABAJARÁ?

En el caso de quedar seleccionadx, se te asignará material sobre el que trabajar. Por esa razón no te pedimos que hagas una propuesta concreta sobre materiales disponibles. Evaluaremos tu perfil y tus trabajos para la selección. 

¿A QUÉ ACCEDERÁN LXS ARTISTAS SELECCIONADXS?

1) Recibirá financiamiento

Cada proyecto seleccionado recibirá un apoyo económico de $125.000 (pesos ciento veinticinco mil), que deberá ser destinado en su totalidad a cubrir los gastos que demande la producción de un cortometraje con archivos de la colección del Museo del Cine, que a su vez será parte de una película colectiva. 

 

2) Participará de un programa de tutorías

Quienes integran el Comité serán quienes acompañen el desarrollo de los proyectos ganadores durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, y enero, febrero, marzo y abril de 2022, con el objeto de proveer un marco de apoyo teórico y técnico para el buen desarrollo, producción y postproducción de los proyectos. 

 

3) Participarán de Campus Bienal

Se trata del programa especial de formación de LA BIENAL, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2021. Está integrado por cinco programas intensivos, uno por cada disciplina: música, literatura, artes escénicas, visuales y audiovisuales.

 

4) Estrenarán sus obras durante LA BIENAL

Entre el 20 y el 24 de abril de 2022 se llevará a cabo LA BIENAL, donde se estrenará la película colectiva. 

 

5) Podrán postularse a un fondo de becas para traslados y alojamiento

Con el objeto de promover la participación de artistas de todo el país, lxs seleccionadxs que residan a más de 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires podrán postularse a un fondo de becas destinado a apoyar parcialmente el traslado y el alojamiento para participar del Campus Bienal y de la etapa de exhibición de LA BIENAL. El alcance de estas becas y los detalles sobre la postulación a las mismas serán oportunamente publicados en la página web de LA BIENAL.

¿PUEDO PRESENTAR DOS POSTULACIONES EN ESTA CONVOCATORIA?

No. Cada realizadorx podrá postular un solo proyecto en esta convocatoria.

¿ES POSIBLE PRESENTARSE EN ESTA CONVOCATORIA Y EN OTRA A LA VEZ?

Lxs realizadorxs que se postulen a esta convocatoria no podrán participar de las convocatorias: Muestra Individual, Experimentación audiovisual: película con material de archivo, Novela, Producción de piezas y Experiencias escénicas y Producción fonográfica. No obstante, sí podrán participar de esta convocatoria y simultáneamente de las convocatorias: Creadorxs escénicxs, Relato, Poesía, Bandas y solistas, Realizadorxs audiovisuales y Artistas visuales.

SI YA FUI SELECCIONADX EN EDICIONES ANTERIORES DE LA BIENAL, ¿PUEDO VOLVER A POSTULARME?

Sí. Lxs artistas que fueron seleccionadxs de las ediciones 2013, 2015,  2017 y/o 2019 podrán volver a postularse, pero con obras distintas a las que presentaron en las ediciones anteriores.

¿QUÉ ES UNA PELÍCULA COLECTIVA?

Es una película realizada con el conjunto de cortometrajes producidos por varias personas y de manera individual. En esta convocatoria, la película colectiva reunirá todos los cortometrajes producidos durante La Bienal. 

CRONOGRAMA

Inscripción: del 1 de julio al 6 de agosto de 2021

Selección: del 7 de agosto al 15 de octubre de 2021

Anuncio de seleccionadxs: a partir del 18 de octubre de 2021

Producción y tutorías: noviembre de 2021 a abril de 2022

Campus Bienal: del 4 al 11 de diciembre de 2021

Etapa de exhibición de LA BIENAL - Estreno de la película colectiva: del 20 al 24 de abril de 2022