El arte olvidado de la escucha colectiva de música grabada

Crónica de Celia Coido, coordinadora del Programa Intensivo para creadores de música de Campus Bienal. 

 

Fin de la Clínica de Producción Musical en tiempo real a cargo de Rafael Arcaute y Andrés Mayo

 

 

En 3 jornadas de escucha intensiva los bienalistas que participan en el programa de Música compartieron sus producciones, borradores y maquetas. Era una misión exigente y llegamos a buen puerto. Exigente o quizás incómoda o quizás quizás simplemente nueva. Resulta que no estamos muy entrenados en una experiencia como esta, encontrarnos para compartir varias horas de escucha de obras nuevas, alguna apenas germinadas, abriendo el juego al intercambio de impresiones, comentarios, sugerencias de dos prestigiosos profesionales como Rafa y Andrés, y de cada compañera y compañero. El olvidado arte de la escucha colectiva de música grabada entrelazado con el más habitual trabajo de análisis y producción de proyectos musicales. Con 25 proyectos y 16hs de tiempo nos pusimos a la tarea.

El primer día fuimos entrando en calor en una larga jornada. Tomamos apuntes. Nos sentimos cómodos, incómodos, nos fuimos con preguntas.

Al cierre de la última jornada estaba difícil irse. El compromiso con la escucha de cada proyecto fue conmovedor. Más allá de lo que cada unx pudo llevarse sobre su obra en sí, queda cada comentario para otrx como armónicos resonando en la obra propia.

Aquí algunos armónicos de esos traducidos en apuntes de algunos bienalistas como Solentina, Joel de "Ragazzas", Marcos Monti de “Aleph, Fitzca, Camadour”, Patricio Ortiz y los capitanes de este viaje sonoro: Rafa Arcaute y Andrés Mayo.

 

 

 

 

 

 

 

Para conocer más sobre Campus y el Programa: http://campusbienal.com.ar/