Audiovisuales

REALIZADORXS AUDIOVISUALES - 2021 Inscripción abierta del 01-07 al 14-08

La convocatoria cierra el 13-AGO a las 23:59 h. Se seleccionarán quince realizadorxs audiovisuales con una película terminada y otra en desarrollo. Lxs seleccionadxs accederán al programa especial de formación Campus Bienal, presentarán su película durante La Bienal y competirán por premios consistentes en becas de formación y residencias de creación.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE?

Podrán presentarse realizadorxs de entre 18 y 32 años de edad al 6 de agosto de 2021 inclusive, argentinxs, nativxs o naturalizadox, o extranjerxs que acrediten su residencia efectiva en el país.

¿CUÁNDO Y CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN?

Las inscripciones se realizan online desde el 1 de julio de 2021 a las 00:00 h. hasta el 6 de agosto de 2021 a las las 23:59 h. Accedé al formulario desde el botón ¡ANOTATE ACÁ!

Te recomendamos que, antes de comenzar, tengas listos los documentos a adjuntar y ya redactados los textos de los campos a completar. Para facilitar esta tarea, podés descargar e imprimir la CHECKLIST que detalla todos los ítems, disponible en la sección MATERIALES DESCARGABLES de la Convocatoria.

¿CON QUÉ DEBO POSTULARME EN ESTA CONVOCATORIA?

1) Una película (largo o mediometraje) en etapa de desarrollo, sin distinción de género, para ser trabajada en una clínica de obra durante el Campus Bienal.
 

2) Una película terminada, sin distinción de género ni límite de duración, que será presentada durante la etapa de exhibición de LA BIENAL -entre el 20 y el 24 de abril de 2022- y será considerada además como antecedente para la selección de proyectos y participación del Campus.

LA PELÍCULA Y/O EL PROYECTO AUDIOVISUAL EN ETAPA DE DESARROLLO, ¿PUEDE TENER CO-DIRECTORXS?

No se aceptarán películas ni proyectos que tuvieran codirector/xs, dado que el objetivo de la convocatoria apunta a la selección de unx artista y no de una película terminada o en desarrollo.

¿QUÉ MATERIALES SOBRE LA PELÍCULA TERMINADA DEBO PRESENTAR?

a. Título

b. Género (a elegir entre ficción, no ficción e híbrido)

c. Año

d. Duración

e. Formato

f. Información sobre participación en muestras o competencias (indicar nombre y lugar). Hasta 700 caracteres.

g. Datos personales del equipo: completar en la planilla de datos del equipo (disponible en MATERIALES DESCARGABLES) nombre y apellido, número de DNI, fecha de nacimiento, identidad de género, pronombre personal, edad, correo electrónico, teléfono celular, domicilio de residencia (dirección postal, ciudad, provincia).

h. Ficha artístico técnica del proyecto (disponible en MATERIALES DESCARGABLES).

i. Video: link a un sitio web (YouTube, Vimeo u otro) donde poder visualizar la película. Si quien postula no desea hacerlo público, se solicita que añada la clave (password) de acceso. 

¿QUÉ MATERIALES SOBRE LA PELÍCULA EN DESARROLLO DEBO PRESENTAR?

a. Título

b. Género (a elegir entre ficción, no ficción e híbrido).

c. Sinopsis (máximo 800 caracteres).

d. Motivación (máximo 1.000 caracteres). Breve texto que explique la motivación para hacer esta película.

e. Temas (máximo 600 caracteres). Breve detalle de los temas a ser tratados en la película.

f. Estado de desarrollo (máximo 600 caracteres). Detalle de la condición de desarrollo del proyecto al momento de la postulación.

g. Aspectos a desarrollar en LA BIENAL (máximo 600 caracteres). Breve texto en que se indiquen los puntos específicos del proyecto a ser trabajados en el marco de LA BIENAL.

h. Síntesis descriptiva de la película: adjuntar archivo PDF (máximo 10 MB) de entre 1.200 y 2.500caracteres.

i. Propuesta cinematográfica: adjuntar archivo PDF (máximo 10MB) donde se desarrolle qué herramientas y estilos del lenguaje audiovisual se utilizarían para contar la película.

j. Tratamiento guión (opcional). En caso de tenerlo, se podrá adjuntar el guión, indicando si es propio o de terceras personas. Adjuntar en formato PDF (máximo 10 MB).

¿QUÉ OTROS MATERIALES SON SOLICITADOS EN LA INSCRIPCIÓN?

Datos personales y de contacto: nombre y apellido, número de DNI, copia digitalizada de ambas caras del DNI (o certificado de residencia precaria y pasaporte vigentes), nacionalidad, identidad de género, pronombre personal, número de CUIL o CUIT, fecha de nacimiento, domicilio de residencia (dirección postal, ciudad, provincia), correo electrónico, teléfono celular, nivel de estudios alcanzados, institución de estudio.

Otros materiales (opcional): link a teaser, material filmado o sobre el que se trabajará, se podrá colocar el link a un sitio web (YouTube, Vimeo u otro) donde poder visualizar un fragmento o teaser. Si quien postula no desea hacerlo público, se solicita que añada la clave (password) de acceso.
 

Materiales para difusión y comunicación: 
 

a. Nombre de quien postula: tal como debe aparecer en todos los soportes de comunicación. 

b. CV narrado en tercera persona (hasta 1.000 caracteres).

c. Nombre y sinopsis breve o descripción de la película en desarrollo (hasta 500 caracteres).

d. Nombre y sinopsis breve o descripción de la película terminada (hasta 500 caracteres).

e. Links a web y redes.

f. Retrato fotográfico de lx realizadorx (en color y en formato JPEG o PNG de hasta 2 MB).

g. Imagen fija de la película terminada (en color y en formato JPEG o PNG de hasta 2 MB).

¿QUIÉNES Y CÓMO ELEGIRÁN A LXS ARTISTAS SELECCIONADXS?

Las postulaciones serán evaluadas por un Comité de selección integrado por referentes del campo artístico y cultural. Será función del comité elegir hasta quince (15) realizadorxs y cinco (5) suplentes, para el caso de que alguien no pudiera hacer efectiva su participación. 

La selección que llevará adelante el Comité resultará de la evaluación integral del material presentado por cada postulante (película terminada y proyecto en desarrollo).

¿CUÁNDO ME ENTERO SI FUI SELECCIONADX?

Lxs seleccionadxs serán notificadxs a partir del 18 de octubre de 2021 por teléfono y correo electrónico al correo y números telefónicos consignados al postularse, y posteriormente se publicará la lista completa de sus nombres en la página web de LA BIENAL.

¿A QUÉ ACCEDERÁN LXS ARTISTAS SELECCIONADXS?

1) Participarán de Campus Bienal

Se trata del programa especial de formación de LA BIENAL, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2021. Está integrado por cinco programas intensivos, uno por cada disciplina: música, literatura, artes escénicas, visuales y audiovisuales. Durante este programa de formación, cada realizadorx desarrollará el proyecto presentado en la postulación con personalidades del campo audiovisual en la instancia de clínica de obra. 
 

2) Exhibirán sus películas terminadas en LA BIENAL

Las películas terminadas se presentarán durante la etapa de exhibición de LA BIENAL, entre el 20 y el 24 de abril de 2022.
 

3) Podrán postularse a un fondo de becas para traslados y alojamiento

Con el objeto de promover la participación de artistas de todo el país, las personas seleccionadas que residan a más de 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires podrán postularse a un fondo de becas destinado a apoyar parcialmente el traslado y el alojamiento para participar del Campus Bienal y de la etapa de exhibición de LA BIENAL. El alcance de estas becas y los detalles sobre la postulación a las mismas serán oportunamente publicados en la página web de LA BIENAL.

¿QUIÉNES Y CÓMO ELIGEN A LXS ARTISTAS GANADORXS DE LAS BECAS DE FORMACIÓN?

Lxs realizadorxs seleccionadxs podrán ser elegidxs para los premios, que consisten en el otorgamiento de becas para realizar experiencias de creación y formación en espacios y organizaciones ubicados en el territorio nacional. Quienes representan a dichas organizaciones evaluarán integralmente el material presentado por cada artista en su postulación (película terminada y proyecto en desarrollo) para adjudicar los premios. 

¿QUÉ APOYO OFRECE LA BIENAL EN LAS BECAS DE FORMACIÓN?

LA BIENAL cubrirá los costos de matrícula y otorgará los apoyos económicos que considere adecuados para afrontar los costos de traslados, alojamiento y dieta diaria a quienes residan en un radio superior a 70 kilómetros de la ciudad donde se realice el programa/seminario.

¿CUÁNDO SE DARÁN A CONOCER LXS PREMIADXS EN ESTA CONVOCATORIA?

Lxs ganadorxs se darán a conocer de forma pública en el transcurso de LA BIENAL, entre el 20 y el 24 de abril de 2022, y será difundidos a través de su sitio web.

¿PUEDO PRESENTAR DOS POSTULACIONES EN ESTA CONVOCATORIA?

No. Cada realizadorx podrá realizar una sola postulación en esta convocatoria.

¿ES POSIBLE PRESENTARSE EN ESTA CONVOCATORIA Y EN OTRA A LA VEZ?

Lxs realizadorxs que postulen a esta convocatoria no podrán participar de las convocatorias Experimentación audiovisual: película con material de archivo y Experimentación audiovisual: 50 años del Museo del Cine. No obstante, sí podrán postular simultáneamente en esta convocatoria y en cualquiera de las convocatorias en otras disciplinas de esta edición de LA BIENAL. 

SI YA FUI SELECCIONADX EN EDICIONES ANTERIORES DE LA BIENAL ¿PUEDO VOLVER A POSTULARME?

Lxs artistxs ganadorxs de las ediciones 2013, 2015, 2017 y/o 2019 podrán volver a postularse con películas terminadas y películas en desarrollo que sean diferentes a las presentadas en aquellas ocasiones.

CRONOGRAMA GENERAL

Inscripción: del 1 de julio al 6 de agosto de 2021

Selección: del 7 de agosto al 15 de octubre de 2021

Anuncio de seleccionadxs: a partir del 18 de octubre de 2021

Campus Bienal: del 4 al 11 de diciembre de 2021

Etapa de exhibición de LA BIENAL: del 20 al 24 de abril de 2022

Experiencias de creación y formación (premios): en el transcurso del año 2022.